_
_
_
_
_
FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN

El Rayo Vallecano se juega el segundo ascenso de su historia a Primera en el último partido de Liga

El Rayo juega hoy frente al Deportivo de La Coruña (seis de la tarde) su partido más importante en los últimos años. Por primera vez desde que el equipo abandonó la máxima categoría, en 1980, el campo parece que va a llenarse. Todo el barrio de Vallecas y zonas cercanas viven desde ayer un ambiente de fiesta que tan sólo los jugadores no comparten. Recluidos en un hotel de la capital, los integrantes del primer equipo experimentan lo que su entrenador califica como "sereno optimismo", y esperan que se repita el único ascenso a Primera de la historia del club, que tuvo lugar en la última jornada de la temporada 1976-1977.

Más información
Las combinaciones

Lorenzo Serra, entrenador del Mallorca, otro equipo implicado en el ascenso, trató de espolear ayer a los jugadores del Deportivo recordándoles que en 1983 el Rayo les privó de subir en el último encuentro de Liga, en el que venció en Riazor por 2-1 pese a que no se jugó nada. Serra insistió en alabar las cualidades de los deportivistas, a sabiendas de que necesita de su colaboración y de la del Figueres -que juega en Tenerife- para que su equipo ascienda.Pero los jugadores del Deportivo no parecen estar ya para halagos. Llegan a la última jornada del campeonato en octavo lugar sin posibilidades de ascender y sin complicaciones de descenso. Tratan aún de restañar las heridas del encuentro de semifinales de Copa frente al Valladolid, en el que, además de ser eliminados, dejaron unas cuantas bajas, y más aún, sólo el entrenador, Arsenio, y dos jugadores, Vicente y el portero Jorge, vivieron la afrenta rayista del 83.

Raudnei, Vicente y Ramón no estarán hoy con el Deportivo en Vallecas, y aunque Arsenio insiste en que su equipo tratará de ganar al Rayo, no quiere ni oir hablar de venganzas: "La gente es generosa, y sobre todo no se puede vivir de revanchas", comentó. "El encuentro es muy difícil. Jugamos sin el agobio de otras veces, varios jugadores no están en buenas condiciones físicas y será muy complicado ganar, porque el Rayo es un gran equipo y está muy motivado".

Dudas

Felines, entrenador del Rayo, se ha acostumbrado ya a los follones de su club -al que últimamente suele comparar con Falcon Crest- y, conocido ya que Capón está apartado del equipo, sólo le preocupa que Hugo Maradona se recupere de unas ligeras molestias, algo que parece seguro, y de una contractura del lateral Cota, que será duda hasta última hora. Mientras Arsenio esconde su alineación, Felines no tiene reparos -en anunciar que jugará con Férez; Cota u Hontecillas, Callejo, Glaría, Juanito; Mendiondo, Sánchez Candil, Argenta; Hugo Maradona, Soto y Botella.

"El ambiente es muy tranquilo, y creo que vamos a ser capaces de mantener el nivel que mostramos frente a Las Palmas y que ganaremos con claridad", comenta el técnico del Rayo, que ha decidido reducir al mínimo las charlas de mentalización y espera simplemente que sus jugadores se mantengan tranquilos hasta el final del partido. "Sabemos la fiesta que se ha montado en Vallecas, y esperamos que resulte algo muy bonito, pero lo que está claro es que para nosotros sólo puede empezar al final del encuentro", añade.

Por una vez no le va a faltar al Rayo apoyo en las gradas. El programa de festejos es cada vez más completo, y, según fuentes del club, el campo puede llenarse por primera vez desde que el Rayo descendió a Segunda División, en 1980.

Ayer se registraron unas grandes colas en las taquillas que casi nadie recuerda, y está confirmada la presencia en el palco del alcalde de Madrid, Juan Barranco.

Diego Maradona

Tampoco se descarta la presencia del jugador del Nápoles, Diego Armando Maradona. Su hermano Hugo, que pertenece al Rayo desde esta temporada, explicó ayer la posibilidad de que Diego viaje a Vallecas; "Hablé con él el jueves, y me dijo que si no tiene que jugar el domingo estará en Vallecas, aunque con él nunca se sabe". [El equipo de Diego, el Nápoles, se enfrenta al Como en la Liga italiana, pero la alineación del argentino es dudosa, ya que arrastra unas molestias musculares que podrían dejarle fuera de la alineación]. Hugo se muestra ilusionado con esta posibilidad y confiesa que el encuentro de hoy es "el más bonito" de su carrera deportiva.

Dos equipos estarán pendientes de lo que suceda en Vallecas: el Tenerife, que recibe al Figueres, y el Mallorca, que visita al descendido Lérida, ambos a partir de las 18.00. Los dos equipos necesitan cuando menos un empate o una victoria del Deportivo para ascender, aunque saben que, si no lo consiguen directamente, jugarán la promoción contra el Betis, el Español o el Cádiz.

El resto de los partidos que se juegan hoy son los siguientes: Éibar-Recreativo (18.00); Castellón-Castilla y Alzira-Burgos (20.00), y Jerez-Las Palmas (20.30). Ayer se disputaron: Barcelona Atlétic, 0; Salamanca, 2. Rácing, 1; Sabadell, 2; y Sestao, 0; Mollerusa, 0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_