_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Cuatro nuevos diarios de información general preparan su aparición en Madrid para los próximos meses

Al menos cuatro nuevos diarios de información general preparan su aparición en Madrid para los próximos meses, según distintas fuentes empresariales y profesionales. Se trata de El Independiente, que pasará de semanario a diario; El Sol, promovido por el grupo Anaya; El Mundo. Siglo XXI, dirigido por Pedro J. Ramírez, y Madrid, que volverá a aparecer. Por otra parte, se anuncia que Ya sufrirá una transformación profunda una vez que concluya el actual proceso de regulación de plantilla. En Barcelona se prepara la salida de otro periódico, El Observador.

El proyecto de diario que se encuentra más avanzado es el de El Independiente. Podría salir como diario antes del día 15 del próximo mes de julio, aunque no existe todavía una fecha fija, según su director, Pablo Sebastián. "Si no podemos estar en la calle en estas fechas tendríamos que dejarlo para septiembre u octubre", ha añadido.Tras una reciente ampliación de capital de 1.000 millones de pesetas, El Independiente está completando su estructura empresarial y directiva, que mantendrá como presidente al actual, Luis González Seara, e incorporará como consejero delegado a Francisco Gayá, actual presidente del grupo Estructura. Pablo Sebastián seguirá de director del diario. La empresa mantiene todavía conversaciones con algunos grupos extranjeros interesados en participar en la propiedad, repartida ahora en 15 paquetes que poseen entre un 3% y un 14%. Distintas fuentes señalan que entre estos accionistas se encuentran Luis González Seara, Pablo Sebastíán, Francisco Gayá, Jacques Hachuel y la ONCE.

Por otra parte, la Redacción de El Independiente está siendo dotada de un sistema de edición electrónica. Al mismo tiempo, se está montando una rotativa, alquilada en exclusiva por este periódico. El Independiente diario mantendrá, según su director, la actual línea informativa.El segundo proyecto, citado en un orden temporal, que ha previsto su salida para el próximo mes de octubre, es un nuevo diario, que se llamará El Mundo. Siglo XXI, promovido por el ex director de Diario 16 Pedro J. Ramírez. Contará con el apoyo financiero de Alfonso de Salas y Balbino Fraga, además del propio Ramírez, todos ellos escindidos del Grupo 16. La empresa editora del periódico británico The Guardian se perfila como el grupo extranjero que mayor participación tendrá en el nuevo diario.

El equipo directivo de este periódico ha comenzado a nutrirse de profesionales que trabajaron con Pedro J. Ramírez en Diario 16, como Melchor Miralles, Alfonso Rojo, Manuel Hidalgo y Carmelo Caderot, entre otros. Este diario pretende, según fuentes directivas, "hacer un periodismo para el nuevo siglo, insistiendo sobre todo en el nuevo periodismo de investigación".

El nuevo 'Madrid'

Los actuales propietarios del diario Madrid, cerrado por el Gobierno de Franco en 1971, han anunciado, por su parte, su intención de sacarlo a la calle de nuevo para el próximo 12 de octubre. Al frente del proyecto de reactivación se encuentra el médico Óscar Bernat, una vez que se ha desvinculado del mismo el periodista Francisco Bermeosolo.Bernat anunció ayer que el Madrid ha invertido 200 millones de pesetas para acondicionar la sede de su redacción, en un edificio de la calle de Larra, que fue adquirido a la Comunidad de Madrid por 93 millones de pesetas, informa Juan Carlos Sanz.

El nuevo Madrid, que cuenta con un capital social cercano a los 3.000 millones de pesetas (en su mayoría en patrimonio inmobiliario), será "un diario nacional, aunque centrado en la información de Madrid", según precisó Bernat.

Entre los posibles directores del nuevo rotativo se encuentran los periodistas Miguel Ángel Gozalo, Jesús Carnicero, Antonio Sánchez-Gijón o Pedro Muñoz, todos ellos miembros de la comisión ejecutiva del Madrid, que preside Óscar Bernat. Éste, que negó cualquier vinculación de la editora del diario con el Opus Dei, avanzó que, tras un período de seis meses imprimiendo el periódico en rotativas ajenas, el Madrid se editará en unos talleres propios situados en el área de la carretera de Burgos.

Otro proyecto en marcha que tiene prevista su salida para los próximos meses del año que viene es El Sol, promovido por el grupo editorial Anaya, de Germán Sánchez Ruipérez, y apoyado con participaciones en el capital, entre otros, por la ONCE y por el grupo italiano Mondadori. Como consejero delegado de este nuevo periódico figurará Pedro Higuera, responsable también del proyecto de televisión privada Telecinco.

Aunque todavía no está nombrado el director de El Sol, antiguo título al que estuvo muy vinculado José Ortega y Gasset, de fuentes del grupo Anaya ha trascendido que utilizará como modelo el periódico italiano La Repubblica, "para ofrecer un periodismo riguroso y de calidad". Ya han adquirido las rotativas, que se instalarán en un inmueble que será construido en Illescas (Toledo), a 20 kilómetros de Madrid.

Reconversión del 'Ya

'En el próximo otoño se producirá también una primera fase de reconversión anunciada del periódico Ya, de Madrid, una vez que acabe con el actual proceso de regulación de plantilla, que supondrá la salida de 270 trabajadores. La actual empresa propietaria, Capitol -entidad instrumental del grupo de El Correo Español, que compró el periódico y el edificio a la Conferencia Episcopal-, incorporará el próximo mes de febrero una nueva rotativa que permitirá cambiar el formato. Fuentes empresariales han anunciado que paralelamente se cambiarán los contenidos con el objeto de obtener un producto de mayor calidad.También sigue adelante, aunque a un ritmo muy lento, la preparación de El Observador que aparecerá en Cataluña, dirigido por Alfons Quintá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_