_
_
_
_
_
CAOS EN CHINA

Las firmas españolas en China suspenden sus proyectos

Las empresas españolas confían en que la actual crisis china no afecte a sus proyectos, aunque por ahora éstos han sido paralizados a la vista de la situación. Entre los 30 españoles reunidos en el hotel Sheraton, del barrio diplomático de Pekín, se encuentran algunos representantes de empresas mixtas chino-españolas. Por otra parte, un grupo de empresarios españoles que viajaban por el sur de China salió ayer del país vía Hong Kong.

Más información
Luto en Hong Kong por los sucesos de Pekín
Pánico en la colonia extranjera por los tiroteos en Pekín
Qiao, un 'policía" para reconducir la crisis
Incidentes en Shanghai.
La CE coordina la evacuación de sus ciudadanos residentes en Pekín
10 unidades del Ejército mantienen el control sobre la capital
"Si el problema se resuelve, no me preocupa", afirma un representante de Pekín

Enrique Bernat, presidente y propietario de Chupa Chups, sigue dispuesto a mantener cuatro proyectos de empresas mixtas y tiene decidido el inicio de sus actividades comerciales a partir de una sociedad distribuidora que ha establecido su cabeza de puente en Linglungan, a pesar de los trágicos acontecimientos que vive el país. Talleres Casals SA, una empresa de productos para bricolage que ha sido pionera en el mercado chino, vive con serenidad la crisis. Los gestores de Casals hicieron suya hace años la consigna del antiguo presidente de Sony, Akio Morita, ante el reto de los grandes mercados en África, Latinoamérica y Asia. Morita decía que los "transistores portátiles son más baratos que la soja" y los gestores de Casals, convencidos de que el bricolage no tiene ideología, persisten en su hasta ahora infructuoso empeño de colonizar el país más poblado del mundo con taladros diseñados en España.

Planta en Tianjin

Por su parte, Nutrexpa, la empresa alimentaria que fabrica Cola Cao, Phoscao, y Cola Cao Vite, está ultimando una planta industrial en Tianjin a 150 kilómetros de Pekín. Tianjin Nutrexpa Food Company Limited es una joint venture creada en septiembre del año pasado, entre la firma española y el Gobierno chino. La inversión inicial de 208 millones de dólares se destina a la construcción de la futura planta productora de Cola Cao, o versión china de este producto, que allí se consume con leche de soja.Durante las últimas horas, el ingeniero Manuel Vallejo, que dirige las obras de la planta de Tianjin al frente de un grupo de técnicos españoles, ha mantenido diversos contactos con los gerentes de la firma española Jose María Ventura e Ignacio Ferrero para intercambiar impresiones.

Un portavoz autorizado del grupo familiar Ventura-Ferrero, los dueños de este negocio alimentario, explicó a este diario que las obras en Tianjin están paralizadas y pendientes de que se reanuden las actividades en el puerto de Shanghai, adonde llegan los módulos industriales prefabricados para la construcción de la planta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Yantai, provincia de Clantung, más cerca de Tianjin que de la antigua capital del imperio, se nota algo más que un simple rumor de sables. Las tanquetas blindadas que invadieron el centro de Pekín y provocaron la matanza de Tiananmen, interrumpieron los planes de la firma Freixenet, productora de champaña.

El presidente de la firma de cavas, Josep Ferrer, ha recibido un telex de sus socios potenciales en el que anuncia la llegada sin fecha fija de una delegación china para ultimar la creación de una empresa mixta destinada a la fabricación de vinos espumosos. Los potenciales socios se habían visto obligados a suspender un viaje previsto para finales de mayo.

Ferrer, que confiesa estar manteniendo la negociación más larga de su vida empresarial, sigue convencido de que "las viñas de Yantai ofrecen grandes posibilidades para el tratamiento de la variedad Chardonay.

Ingeniería

Las empresas españolas de ingeniería podrían sufrir la peor parte, en caso de que lo contratos firmados con la Administración china se vean alterados por los cambios políticos. Técnicas Reunidas, que entró en aquel mercado asiático de la mano de Tabacos de Filipinas, está ultimando una planta para la transformación de materias primas en Liaoning.Por su parte, Telefónica viene negociando con las autoridades chinas la instalación de varias centrales, una de las cuales tiene cerrado un proyecto llaves en mano que invlucrará un monto de negocios de 40 millones de dólares.

En el distrito financiero de Hong Kong los acontecimientos en la República Popular China se viven con especial inquietud, mucho más después del desplome de la Bolsa y de la caída de los precios de la actividad inmobiliaria.

Colomer East Assla Limited, una empresa curtidora que ha fijado su sede en Hong Kong como parte de un grupo de proyectos dispuestos a participar en la futura China de la apertura económica. Las noticias recibidas por la empresa desde Xintai, donde el grupo Colomer Montmany tiene funcionando una pequeña planta de curtidos compartida con un socio chino, son algo imprecisas.

Las fuentes consultadas reconocen el cierre momentaneo de la actividad productora en Xintai y señalan que el técnico español que dirige la explotación podría haberse refugiado durante las últimas horas en la embajada española de Pekín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_