_
_
_
_
_

El grupo francés Lafarge toma el control de Asland y Cementia

, El grupo francés Lafarge Coppée ha asegurado una participación de control en la empresa española Asland, SA, que alcanza el 46% del capital. Lafarge ha llegado a esta participación, que le convierte en principal accionista de Asland, a través de la compra del 60% de la sociedad suiza Cementia, que posee desde hace dos años el 26% de la cementera española, y con la adquisición directa en bolsa de un 2091 de Asland. A su vez, Asland invertirá cerca de 4.000 millones de pesetas en la adquisición del 1 % de Lafarge, y su presidente, Joaquín Bertrán, pasará a formar parte de los consejos de las dos empresas extranjeras. Con esta operación, Lafarge constituye el segundo grupo cementero mundial.

Las negociaciones entre Asland, Lafarge y Cementia, llevadas a cabo desde hace meses, fructificaron el pasado martes en París con la firma del convenio complementario a una declaración conjunta de las tres compañías. Por parte española, el proyecto fue ratificado formalmente ayer en el consejo de administración de Asland, presidido por Joaquín Bertrán.El esquema de participaciones cruzadas supone una inversión por parte de Lafarge Coppée de entre 4.500 a 5.000 millones de francos (unos 100.000 millones de pesetas). Por su parte, Asland destina 4.000 millones de pesetas a la adquisición del 1% del grupo francés.

Según reza el convenio suscrito, tanto Lafarge Coppée como Asland y Cementia "conservarán su personalidad jurídica y, en particular, su cotización pública, así como un accionariado externo importante, un consejo de administración y un equipo directivo ampliamente nacional, manteniendo relaciones directas con sus diferentes asociados".

Desde el punto de vista de Asland, el acuerdo representa el broche de oro en la carrera profesional de su presidente, Joaquín Bertrán. No en vano, fue Lafarge el primer socio tecnológico de Asland, con el que la empresa española inició su desarrollo industrial a finales de los sesenta. Ahora, 23 años después, ambas entidades han hecho realidad el objetivo de integrar esfuerzos dentro de un proyecto empresarial que refuerza. el papel de las tres sociedades -Cementia es el socio financiero más importante de Asland desde 1987- en el mercado internacional.Al margen de la explícita manifestación de independencia que garantiza el acuerdo firmado en París, la posición de Asland queda salvaguardada con la incorporación de Joaquín Bertrán al consejo de administración de Cementia y al consejo consultivo internacional de Lafarge. Paralelamente, el máximo órgano de gobierno de la empresa española aprobó ayer la incorporación de dos representantes del grupo francés a su consejo de administración. Estos puestos, que se unen a los dos que ocupan también los representantes de Cementia, han recaído en Bertrand Collom y Gilbert Lidvena, altos ejecutivos de Lafarge Coppée. Ambos se convertirán en miembros de la comisión ejecutiva de Asland, que no descarta tampoco ulteriores modificaciones de su consejo de administración con objeto de reflejar, más adecuadamente, la distribución de su nuevo accionariado.

Líder en Francia

Lafárge Coppée es una sociedad cotizada en París, Londres y Francfort, con un volumen de negocio consolidado de 23.000 millones de francos (unos 460.000 millones de pesetas) y unos beneficios de 1.900 millones de francos (38.000 millones de pesetas). El grupo Lafárge es productor de cemento, hormigón y áridos desde hace más de 150 años y lidera el sector en Francia a través de su filial Ciments Lafarge. También está presente en la República Federal de Alemania, en Estados Unidos y en Canadá con la subsidiaria Lafárge Corporation, participada al 58% y que cotiza en las bolsas de Nueva York, Montreal y Toronto. El grupo Lafarge tiene intereses, asimismo, en Brasil, Venezuela y en varios países africanos. Da empleo a 22.000 personas.

Cementia es una sociedad cotizada en Zurich, con un volumen de negocio de 1.000 millones de francos suizos (unos 80.000 millones de pesetas) y beneficios de 80 millones de francos suizos (640 millones de pesetas). Cementia controla actualmente una importante participación de Asland, adquirida en dos fases al grupo británico Blue Circle que en 1967 se incorporó al capital de la empresa española. Posteriormente, en 1978 y en 1987 Cementia compró la práctica totalidad de las acciones de Blue Circle, alcanzando una posición equivalente al 20% del capital de Asland, que luego ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar un 26%.

Asland es la primera empresa cementera de España, cotizada en Madrid y Barcelona, con un volumen de facturación de 43.100 millones de pesetas y unos beneficios antes de impuestos de 10.000 millones de pesetas. La empresa da nombre a todo un holding, con unos recursos propios de 175.000 millones de pesetas y participaciones en distintos sectores industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_