ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 29 de mayo de 1989

La Reina entrega la bandera de combate al portaviones 'Príncipe de Asturias'

  • La enseña fue donada por el Ayuntamiento de Barcelona

La reina Sofía entregó ayer al portaviones Príncipe de Asturias la bandera de combate con la que formalmente pasa a ser el buque insignia de la Armada español. El acto, presidido por el rey Juan Carlos, se celebró en el puerto de Barcelona. La enseña fue donada por el Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde, Pasqual Maragall, reiteró, en catalán, que en 1992 "Barcelona desea representar a todo el país".

El acto de ayer fue la principal actividad del Día de las Fuerzas Armadas. Acompañaban a los Reyes, el príncipe Felipe, las infantas Cristina y Elena, don Juan de Borbón; el ministro de Defensa, Narcís Serra; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde Maragall, junto con otras autoridades políticas y militares.El Príncipe de Asturias se hallaba fianqueado por otros navíos que el sábado participaron en una gran revista naval, entre ellos el Belknap, buque insignia de la VI Flota estadounidense. Tras los honores iniciales, la Reina, que llevaba vestido de color verde esmeralda con peineta y mantilla, recibió la enseña de manos del alcalde de Barcelona. La bandera fue bendecida por el vicario general castrense. Posteriormente, doña Soria entregó la enseña al comandante del portaviones, el capitán de navío Carlos Sánchez de Toca y Acebal, quien la trasladó a bordo para ser izada. Antes de entregar la bandera, la Reina pronunció un discurso en el que afirmó sentir "un sentimiento profundo" ante el nombre del portaviones, a cuya dotación pidió que "defienda las señas de España por todo el mundo".

Ante una audiencia formada mayoritariamente por mandos militares y sus familiares, los párrafos más significativos del parlamento de Maragall fueron pronunciados en catalán. El alcalde recordó que en 1984, Barcelona donó la bandera de combate constitucional al portaeronaves Dédalo, y afirmó que el nuevo portaviones es un signo "de innovación y avance tecnológico".

El acto, retransmitido en directo por TVE, fue seguido por numeroso público en la montaña de MontjiÚc, desde la que se divisa todo el puerto. En esta zona fueron detenidos cuatro militantes del movimiento independentista Crida a la Solidaritat irúentras lanzaban cohetes para protestar contra la presencia de buques de la OTAN. Al cabo de unas horas, fueron puestos en libertad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana