Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argelia expulsa a Venezuela a otros 11 'etarras'

El Gobierno argelino expulsó ayer a los 11 etarras que "oficialmente" quedaban en su territorio con destino a Venezuela, a cuya capital estaba previsto que llegaran hoy a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española, según confírmó el embajador de España en Caracas, Amaro González de Mesa. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará a Argelia el próximo 5 de Junio para entrevistarse con el presidente Chadli Benyedid, hecho que relacionan fuentes diplomáticas con la expulsión de etarras del territorio del país africano donde se desarrollaron las conversaciones entre el Gobierno y ETA. Fuentes de Interior afirmaron que en Argelia ya no queda ningún etarra vinculado a la organización.

González de Mesa confirmó a la agencia Efe que los 11 etarras tenían prevista su llegada a Caracas a las cuatro de la madrugada, hora local, (las nueve de la mañana en Madrid). El embajador afirmó que los activistas van a quedarse de forma definitiva en Venezuela, y que serán alojados en un hotel que no identificó.Fuentes diplomáticas han manifestado que en Argelia, tras esta expulsión, ya no quedaba ningún etarra "organizado", con lo que se insinuaba que, de haber alguno en esta situación, se trataría de ex activistas ya insertados en la vida argelina.

También indicaron que, tras la deportación de estos últimos 11 activistas a Venezuela, suman ya 27 los terroristas expulsados por Argelia, que en su día se comprometió a acoger un máximo de 30 etarras, de acuerdo con los Gobiernos español y francés.

La prueba de "la urgencia" con que se han llevado las negociaciones para el traslado de los terroristas, es que éstas se ¡iniciaron hace 10 días y se cerraron hace cuatro días entre los ministerios del Interior de España y Venezuela, según las citadas fuentes diplomáticas. De momento, los etarras serán trasladados a un hotel de Caracas hasta que se les encuentre un emplazamiento definitivo, según fuentes de la capital venezolana.

La lista de 11 deportados facilitada por el Ministerio español del Interior incluye los siguientes: Enrique Pagoaga Gallastegui, Gabriel Segura Burgos, Víctor Zuloaga Balcisketa, José Luis Zubimendi Oribe, José Arturo Cubillas Fontán, Ignacio Ayerbe Múgica, Juan Miguel Barbesi Torres, Begoña Treviño Izaguirre, Pedro Viles Escobar, Josetxo Portu Espina Torres y María Asunción Arana Altuna -viuda de Argala- Esta etarra, que se encuentra embarazada de siete meses, viajó con autorización médica.

La agencia Efe, que citaba fuentes de Interior, afirmaba que, tras esta expulsión, en Argelia siguen residiendo una decena de miembros de la organización terrorista, cuyos nombres no figuraban en las listas facilitadas a las autoridades argelinas por el Gobierno español. Interior considera esta cifra "exagerada".

Fuentes de las gestoras proamnistía corroboraban ayer una presencia de etarras en Argelia más amplia que la lista de los ya expulsados. Fuentes diplomáticas expresaron hace unas semanas su confianza de que no quedara ningún etarra en Argel cuando Fernández Ordóñez iniciara su visita al país magrebí. Felipe González eludió ayer precisar en Bruselas si, tras el envío de estos 11 activistas a Venezuela, Argel continuará con las expulsiones de etarras de su territorio, informa Europa Press.

El Hércules C-130 de las fuerzas españolas aterrizó el pasado viernes en Argel procedente de Zaragoza. Su tripulación y un grupo de policías españoles encargados de acompañar a los etarras, además de agentes de la Seguridad argelina, se hospedaron en un hotel de esta capital magrebí con órdenes de no aparecer en público.

El despegue se produjo a las 16.30 horas de Madrid. El aparato hizo escala en la base aérea de Lajes (Azores), informa Efe.

En Venezuela residen cerca de 25 ex etarras (integrados en la vida venezolana) además de seis terroristas que fueron deportados por Francia en 1984. Muchos etarras que salían de Francia por considerarse quemados o por no querer acogerse a la reinserción y regresar al País Vasco eligieron este país latinoamericano para vivir, informa Javier García.

Argelia, a raíz de la ruptura del diálogo entre el Gobierno español y ETA, anunció su voluntad de expulsar a los etarras de su territorio. El pasado 18 de abril seis activistas fueron expulsados a Santo Domingo -entre ellos Eugenio Etxebeste, Antxon, principal interlocutor etarra en esas .conversaciones políticas"- y, el pasado 9 de mayo, otros 10 lo fueron a la república de Cabo Verde. Con la última expulsión, sumarían 27 los etarras deportados desde Argelia a otros países desde la ruptura del diálogo entre el Gobierno y ETA.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 1989

Más información

  • Ningún miembro de la organización terrorista permanece en el país magrebí, según Interior