_
_
_
_
_

El Gobierno apoyará uniones entre grupos aspirantes a los canales de televisión privada

El Gobierno apoyará los acuerdos entre las empresas o grupos aspirantes a un canal de televisión privada (oficialmente se han registrado seis peticiones, pero tan sólo, se concederán tres canales) para no lesionar los intereses de ninguna de las empresas, según se desprende de las declaraciones que hizo ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la referencia habitual del Consejo de Ministros, que aprobó, entre otras medidas la creación del Estatuto del ente público Red Técnica Española de Televisión (Retevisión).

"Para el Gobierno siempre es un problema que haya más solicitudes que canales se pueden conceder según la ley", dijo la ministra, "pero espero que podamos llegar a un acuerdo que permita que no haya grandes problemas ni grandes lesiones de intereses", añadió respondiendo a la pregunta de si el Ejecutivo promovería un acercamiento entre las empresas concesionarias. Sobre la hipotética ilegalidad, señalada en algún sector de la opinión pública, de la propuesta de canal de pago que presenta uno de los grupos peticionarios, Rosa Conde dijo que no era función del Gobierno pronunciarse sino tomar decisiones y que en su momento lo hará.La sociedad Retevisión aprobada ayer por el Ejecutivo mediante un real decreto, crea un régimen de gestión de la red pública de telecomunicaciones de la que es titular el organismo RTVE. En el texto del real decreto se señala que corresponde a Retevisión la gestión y explotación exclusiva de la red pública de telecomunicación de transporte y difusión de señales de televisión. Por ello el Estado, a través de esta nueva red, proporcionará los sistemas de transporte y difusión de señales de las televisiones públicas (estatales y autonómicas) y de las privadas, en igualdad de condiciones.

Retevisión estará adscrita al Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones a través de la Secretaría General de Comunicaciones. Como órganos de gobierno contará con un consejo de administración, un presidente del consejo y un consejero director general. El consejo de ministros nombró ayer presidente del consejo de administración de Retevisión a Javier Nadal, que compatibilizará este cargo con el que actualmente desempeña de director general de Telecomunicaciones. Los bienes de patrimonio personal inmobiliario y técnico que actualmente tiene la red de RTVE pasarán al nuevo organismo Retevisión, respetando, según expresó Rosa Conde, las condiciones laborales y derechos adquiridos del personal que se transfiera. Para resolver los problemas que existan en esta transferencia se constituirá una comisión paritaria entre el organismo RTVE y el nuevo ente público Retevisión.

Instalaciones

Mientras no disponga Retevisión de todas las instalaciones adecuadas y en tanto no se produzca el relevo, la actual red de RTVE se encargará de ofrecer los servicios propios de la nueva red. La ministra justificó la constitución de Retevisión "porque era necesario garantizar ante la inminente concesión de los canales privados la prestación del servicio de televisión a todas las sociedades en las mismas condiciones.

El plan técnico de la televisión privada prevé el comienzo de las emisiones en Madrid y Barcelona no más tarde de seis meses después de la adjudicación, que podría producirse a finales de julio o primeros de agosto. A continuación entrarán en servicios emisoras de varias capitales, con lo que se completará la primera fase con una cobertura del 50% de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_