ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 20 de mayo de 1989

Un preso fugado de la cárcel de Aranjuez volvió a su celda por orden de su madre

  • Segunda fuga del depósito municipal en menos de dos meses

El joven N. M. F., que el pasado jueves se fugó de los calabozos municipales de Aranjuez, volvió horas después a su celda por decisión propia, después de que, según confesó a sus compañeros de presidio, su madre le aconsejara proceder de este modo. N. M. F., detenido por un tirón (robo de bolso a la carrera) con lesiones, confesó en los calabozos que su madre, a quien encontró casualmente en la calle, le aseguró que el juez le había prometido que al día siguiente quedaría en libertad. Esta es la segunda fuga que se produce en los calabozos de la citada localidad madrileñía en menos de dos meses. El detenido ha sido enviado a Carabanchel.

La fuga se produjo a las 15.30 horas del pasado jueves. N. M. F. se despidió de sus compañeros de celda antes de iniciar la huida. "Me voy adios", les dijo. El joven abandonó su celda, sin que ninguno de los funcionarios que lo vigilaban se dieran cuenta de ello hasta varias horas más tarde. La policía asegura que la fuga fue descubierta inmediatamente después de producirse.A continuación salió al patio de la cárcel y desde éste se encaramó al tejado del edificio municipal, uno de cuyos muros da a la céntrica calle de las Infantas de Aranjuez. El presunto delincuente saltó sobre un montón de arena acumulada en la citada vía, lo cual amortiguó su caída, siempre según su propio relato. Ningún transeúnte se apercibió de lo que estaba ocurriendo.

N. M. F- emprendió su huí da a pie y sin prisas para no levantar sospechas. De forma casual, según su propia versión, se encontró con su madre en las inmediaciones del edificio de los calabozos, situado en pleno casco urbano de la ciudad. "Vuelve a la cárcel ahora mismo que ya he hablado con el juez y me ha asegurado que vas a salir a la calle mañana mismo" [por ayer], le dijo entonces su madre, según confesó el fugado a otros presos y ha corroborado su madre en su declaración en la comisaría de Aranjuez.

Traslado a Carabanchel

El joven delincuente tomó a rajatabla este consejo. Horas más tarde se dirigió a la cárcel, llamó a la puerta y se entregó. Poco después fue trasladado a la madrileña prisión de Carabanchel por orden judicial. Su madre, según la policía, ha abandonado Aranjuez.Este joven, natural de Las Pedroñeras (Cuenca), estaba en Aranjuez "pasando unos días en casa de una hermana", según informó la madre en comisaría. Este pariente reside en la llamada Casa Negra de Aranjuez, inmueble muy conocido en la localidad donde reside habitualmente una numerosa colonia gitana. El joven había sido detenido en cuatro o cinco ocasiones en la zona de Levante, según informaron ayer fuentes policiales.

La policía local reconoció ayer tarde la fuga, si bien en su versión asegura que el preso fue detenido por sus agentes nada más saltar a la calle y que, en cualquier caso, la madre fue a ver a su hijo para llevarle un documento de su abogado. Esta versión fue desmentida tanto por el detenido como por su madre, que ayer no pudo ser localizada.

Esta es la segunda fuga que se produce en los calabozos municipales de Aranjuez en menos de dos meses. El día 21 de marzo escaparon de sus celdas los heroinómanos Luis Alonso Domínguez, de 26 años, apodado El Muere, y su compañera Paloma Vázquez García, de 24, tras golpear al policía que los vigilaba. Las fugas ocurridas en los últimos años superan la media docena.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana