_
_
_
_
_

La Fundación Juan Ramón Jiménez saca a la luz escritos inéditos del poeta

'Mi Rubén Darío', recopilación de artículos, versos y prosa, se publicará el próximo otoño

La Fundación Juan Ramón Jiménez ha recibido la autorización de los herederos del poeta para publicar un libro inédito titulado Mi Ruben Darío, que el premio Nobel nacido en Moguer escribió entre los años 1909 y 1956, según confirmó a EL PAIS Juan Cobos Wilkins, gerente de esta fundación, que tiene su sede en Moguer. "El libro refleja todas las etapas de la poesía juanramoniana", asegura Cobos, y es un homenaje del poeta al maestro del modernismo.

Más información
Paseo por la calle de las Sierpes

La recopilación de los escritos, dispersos por los diferentes lugares donde residió Juan Ramón (1881-1958) a lo largo de su vida, ha sido realizada por el profesor de la universidad Davis en California (Estados Unidos) Sánchez Romeralo, asesor de la fundación y experto de la poesía juanramoniana. Sánchez Romeralo compendió también el poemario Leyenda.Mi Rubén Dario es un homenaje del poeta español al maestro del modernismo, según Cobos, y "el volumen puede resumirse en una cita muy repetida por Juan Ramón: todo lo de Rubén Darío fue y será para mí precioso".

Juan Ramón pretendía publicar en 1956 Mi Rubén Darío, "pero la muerte de Zenobia lo sumió en una profunda tristeza y decidió encerrarse en su casa, no hacer vida pública. Practicamente tampoco se preocupó desde entonces de sus escritos", asegura Cobos. El volumen contiene algunos textos en prosa y otros en verso. Algunos, fueron publicados en revistas literarias de la época, aunque nunca vieron la luz en conjunto. La labor de recopilación ha, sido. "complicada", porque el material estaba muy disperso por los diferentes lugares donde residió el poeta.

Los escasos estudiosos que han tenido acceso a estos escritos inéditos consideran que en líneas generales reflejan a un Juan Ramón "solitario, apasionado y melancólico, que intenta crear de nuevo el mundo y crearse de nuevo a sí mismo mediante una escritura de efecto poético directo".

La estrofa de uno de los poemas de Mi Rubén Darío, fechada en 1916, dice: "Se le ha entrado / a América su ruiseñor errante / en el corazón plácido... / Se le ha entrado / a América / en el pecho / su propio corazón".

El libro puede ver la luz durante el próximo otoño, aunque aún no se ha establecido una fecha fija, según Cobos. La fundación recibió hace unos días la autorización por parte de los herederos para la publicación.

La Fundación Juan Ramón Jiménez, editora del poemario, se fundó en 1988 con el objetivo de "recopilar, promocionar y custodiar" la obra de este poeta y de su compañera, Zenobia, "tanto en la parte literaria como en la de recuerdos sentimentales", afirma Cobos. La fundación cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de pesetas, aportados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, y desde hace meses trabaja en la recuperación de la casa donde el poeta vivió desde los seis años hasta la adolescencia, utilizada durantes años como cuartel de la Guardia Civil.

Museo

Esta institución dirige además el Museo de Juan Ramón, en Moguer, que es visitado diariamente por unas 400 personas. En él se realizan ahora algunas modificaciones. La escultura en bronce de Platero, obra del onubense León Ortega, se ha trasladado desde el patio central hasta el pesebre de la casa, y en las paredes se han colocado fotografías de Juan Ramón y de Zenobia.La fundación desea también publicar el año próximo la correspondencia que Juan Ramón y Zenobia mantuvieron con las autoridades municipales de este pueblo en sus viajes.

Cobos ha iniciado además conversaciones con la universidad de Riopiedras, en Puerto Rico, a fin de establecer un intercambio de microfilmes de los fondos documentales existentes en aquella isla y en Moguer sobre Juan Ramón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_