Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El escándalo de Recruit alcanza a la oposición japonesa

El presidente del segundo partido de la oposición, Komeito (Limpieza Política), de Japón, Junya Yano, presentó ayer su dimisión por sus responsabilidades en una serie de escándalos relacionados con la evasión de impuestos y como consecuencia de la implicación de miembros de su partido en otros escándalos políticos.Yano presentó su dimisión ante el comité ejecutivo del partido y la anunció personalmente momentos después en una conferencia de prensa televisada.

El presidente de Komeito renunció al cargo por sus conexiones con el escándalo Meidenko, compañía electrónica en la que dos ejecutivos relacionados con Yano evadieron impuestos años atrás, según pusieron de manifiesto la semana pasada las investigaciones policiales.

La decisión de Yano se produce un día después de la dimisión de otro miembro del mismo partido, Katsuya Ikeda, que dejó su escaño en la Dieta (Parlamento) acosado por sus conexiones con el escándalo Recruit, o venta de influencias políticas a cambio de acciones de un conglomerado de información laboral.

Casi simultáneamente se conoció que la fiscalía de Tokio había llamado a Katsuya lkeda y al ex ministro Takeo Fujinami para que prestaran declaración formal por sus conexiones con el escándalo Recruit.

En éste se vio implicado asimismo el primer ministro, Noboru Takeshita, quien el pasado 25 de abril anunció su intención de dimitir, si bien aplazó su dimisión efectiva hasta la aprobación del presupuesto general del Estado, que tiene que hacerse antes del próximo día 27.

Por otra parte, y en conexión con el citado escándalo, el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone aceptó el martes testificar en torno a su implicación en Recruit después de reunirse con los líderes del Partido Liberal Democrático. Hasta ahora hay 13 personas detenidas en relación con el caso. Tanto Takeshita como Nakasone admitieron que ellos y sus colaboradores recibieron ciertas donaciones de Recruit. No obstante, manifestaron que no hicieron ningún tipo de favores a cambio a la citada organización.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 1989