_
_
_
_
_

Un artefacto casero destruye la sede central del grupo independentista MDT en Barcelona

La sede central en Cataluña del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), sector IPC -asociación política próxima al grupo terrorista Terra Lliure-, de Barcelona quedó ayer destruida como consecuencia de la explosión de un artefacto, al parecer, de fabricación casera. La onda expansiva no causó daños personales, pero afectó a las viviendas colindantes, especialmente a la estructura del edificio, que tuvo que ser desalojado y apuntalado por los bomberos. Portavoces oficiales del colectivo independentista aseguraron que en las últimas semanas habían recibido diversas cartas con amenazas anónimas. El supuesto atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo.

La explosión, producida en un momento aún no determinado, entre las 9 y las 9.15, destruyó el interior de la sede central del MDT en Barcelona, derribando tabiques y enseres. Este local está situado en el último piso de un antiguo edificio, en el número 16 de la calle Fontanella. El inmueble se encuentra a menos de cien metros de la sede del Departamento de Gobernación del Gobiemo autónomo catalán.La explosión abrió un inmenso boquete en el techo, afectando la terraza del inmueble, destruyó también el último tramo de la escalera y dañó el hueco del ascensor.

Dos pisos del mismo inmueble resultaron asimismo afectados como consecuencia de la onda expansiva. Todos los vecinos del inmueble, incluidos los huéspedes de un hotel y de una residencia, fueron desalojados por la guardia urbana y los bomberos y alojados en hoteles y residencias de la ciudad.

Una 'olla bomba'

Las primeras versiones de la policía, que acudió inmediatamente al lugar de los hechos, aseguraron que la explosión fue provocada por una olla a presión que contenía cuatro kilos de pólvora sin metralla, colocada en el rellano de la escalera, frente a la puerta de la sede central del Moviment de Defensa de la Terra.Un vecino del inmueble declaró ayer a la agencia Europa Press y a TV-3, tras el siniestro, que se habían denunciado a la policía las actividades supuestamente peligrosas de los militantes del MDT en este piso, y que en la sede de la organización se guardaban explosivos. Otros vecinos plantearon a este diario la hipótesis de que la explosión se hubiera producido en el interior del local.

La inquietud de los vecinos por la presencia de la sede del MDT en la misma escalera provocó que el procurador, encargado de la administración de la finca, ofreciera a la asociación una indemnización si abandonaba el inmueble. Este piso se encontraba oficialmente alquilado desde febrero de 1987 a nombre de la asociación Mediterrani Documentació y Treball, cuyas siglas coinciden con las de MDT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portavoces del MDT desmintieron ayer categóricamente que la explosión se hubiera producido en el interior del edificio por el almacenamiento de algún artefacto, y recalcaron las primeras versiones oficiosas, según las cuales el estallido había tenido lugar a la entrada del piso. En su opinión el artefacto había sido colocado por unos desconocidos con la intención de "minar el movimiento independentista catalán". Estos portavoces recordaron que recientemente la sede en Palafrugell del MDT sufrió un incendio.

Ermen Llobet y Carles Castellanos, miembros del secretariado del MDT, acusaron ayer en una conferencia de prensa a "fuerzas parapoliciales", como responsables del atentado. Señalaron que este acto terrorista "tiene un valor añadido" ya que el local siniestrado debía de servir de sede de la campaña electoral en apoyo de Herri Batasuna, en las próximas eleccciones europeas.

Los dos miembros del secretariado reconocieron que la propiedad del edificio les había formulado alguna propuesta para que abandonaran el piso, pero aseguraron que esta propuesta se efectuó "no por razones de seguridad" sino por el proceso inmobiliario especulativo al que se encuentra sometida la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_