ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de abril de 1989

Nuevo método para curar hernias discales sin necesidad de operar

  • La médula se elimina aspirando el núcleo del disco mediante una cánula que se introduce desde el exterior
Barcelona 29 ABR 1989

Las hernias discales, que según los expertos afectan a uno de cada 100 adultos, pueden solucionarse sin necesidad de una intervención quirúrgica, con la aplicación de un nuevo método que desde hace seis meses se utiliza con éxito en el servicio de neurocirugía del hospital del Mar de Barcelona.El doctor Josep Llover Tapies, neurocirujano del centro sanitario, explicó a Efe que con esta técnica, que se denomina nucleotomía percutánea, ya han sido tratadas 25 personas y que los resultados obtenidos han sido totalmente satisfactorios.

Según las estadísticas, el 50% de la población adulta sufre como mínimo una vez en su vida alguna incapacidad física transitoria provocada por afecciones lumbares, y de este porcentaje una cuarta parte padece dolores de forma intermitente durante toda su vida.

En España se calcula que cada año se detectan hernias discales a 10.000 nuevas personas, de las que un 30% son intervenidas quirúrgicamente debido a la incapacidad y a los dolores que provoca en los pacientes afectados por esta diolencia.

Nervio ciático

La nucleotomía percutánea, técnica que ya se aplica desde hace unos dos años en Francia, consiste en eliminar mediante un sistema parecido a la liposucción, la médula del disco intervertebral para evitar así la presión del nervio ciático, que es lo que provoca dolor. El doctor Llovet Tapies señaló que la médula se elimina aspirando el núcleo del disco mediante una canula que se introduce desde el exterior a través de una incisión de apenas dos milímetros, situada junto a la zona a tratar.Por lo tanto con esta técnica, que se aplica con anestesia local y que no requiere intervención quirúrgica, pueden solucionarse, en opinión del neurocirujano catalán, la mitad de las afecciones lumbares, y especialmente la ciática.

Este procedimiento, además de evitar tener que efectuar una operación convencional, que tienen un posoperatorio muy doloroso, reduce considerablemente la recuperación del enfermo, ya que sólo requiere dos o tres días de hospitalización y una rehabilitación de apenas 15 días.

Según el doctor Llovet, la nucleotomía percutánea está especialmente indicada para ser aplicada a personas que no padezcan problemas de artrosis ni escoliosis, y que sus afecciones estén provocadas por pinzamientos del disco.

Casos determinados

El servicio de neurología del Hospital del Mar también practica desde hace algún tiempo un tratamiento a caballo entre las operaciones convencionales y la nucleotomía trascutánea, apto para determinados casos, denominado quimionucleosis.La quimionucleosis, cuyas primeras experiencias a nivel mundial se remontan a 1963, consiste en inyectar al paciente quimiopapaina en el disco intervertebral, para reducir el volumen del núcleo y evitar el pinzamiento.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana