_
_
_
_
_
CIENCIA

La sonda 'Fobos 2', que perdió contacto con la Tierra, captó una rara sombra sobre Marte

Los científicos soviéticos perdieron el pasado lunes el contacto con la sonda artificial Fobos 2, que se hallaba en la órbita de Marte. La televisión soviética dedicó este miércoles un largo espacio en el telediario Vremya para informar sobre unas extrañas fotografías obtenidas por la sonda antes de perderse el contacto con que mostraban una sombra extraña sobre la superficie de Marte en forma de elipse.

Los científicos calificaron de "inexplicable" esta imagen, pero señalaron que no podía ser una ilusión óptica, ya que la sombra había sido captada tanto por las cámaras en color como por las que registran la luz infrarroja, informa Efe. Según sus cálculos, la sombra observada, que tiene forma de platillo volante, puede tener unos veinte kilómetros de longitud.La dirección general de la agencia espacial soviética Glavkosmos ha creado una comisión especial para investigar las causas de esta pérdida de contacto con la estación Fobos 2, y le ha concedido una semana para averiguarlas, según Alexander Dunayev, director de Glavkosmos. En declaraciones hechas al diario Izvestia, Dunayev señala que desde que se detectó la avería se trabaja contra reloj para intentar resolver el problema. Los técnicos no conocen las causas que han podido provocar este fallo, aunque se barajan siete u ocho hipótesis.

La pérdida de contacto con la sonda espacial se produjo el pasado domingo, según ha declarado a la agencia France Presse Roger Bonnet, director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), que participa en los experimentos de esta misión espacial, después de mantener una conversación telefónica con responsables del Instituto de Estudios e Investigaciones Cósmicas de Moscú (IKI). Fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Espaciales (CNES) francés, que estaba encargado en esta misión de recibir los datos que registrasen los aparatos que iban a ser lanzados próximamente sobre la superficie de Fobos, confirmaron ayer a José Luis Morales, responsable de la empresa española Investigaciones Cibernéticas (ICI), que realizó un programa de software para poder procesar esos datos, que se había perdido el contacto con la sonda soviética y que se estaba tratando de recuperarla.

Un alto cargo de Glavkosmos, Nikolai Simionov, declaró que la sonda estaba perdida en un 99% de probabilidades y que prácticamente no había esperanzas de volver a comunicarse con ella. Especialistas norteamericanos que participan en este programa han notificado que no habían sido advertidos de estos problemas por sus colegas soviéticos, y comentan que la causa más probable de la pérdida de contacto con la sonda puede haber sido el fallo de un transmisor que ya había planteado problemas hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_