_
_
_
_
_

Los palestinos rechazan la petición de EE UU de moderar la 'intifiada'

El embajador de Estados Unidos en Túnez, Robert Pelletreau, y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reemprendieron ayer en Túnez el diálogo comenzado el pasado 16 de diciembre. Ninguna de las partes esperaba acuerdos espectaculares en este primer encuentro, pero se mostraron optimistas ante el simple hecho de reanudar las conversaciones. Después de cuatro horas y media de diálogo, los palestinos rechazaron la petición de la parte norte-americana de que adoptaran medidas para rebajar la violencia causada por la revuelta palestina en los territorios ocupados o intifada.

El nuevo encuentro permitió discutir "cuestiones esenciales" para la paz, según dijeron las dos delegaciones. Para los norteamericanos, el objetivo inmediato es "crear un ambiente político que permita negociaciones directas entre palestinos e israelíes". Para la OLP, la conferencia internacional de paz "es el marco adecuado para llegar a una solución justa y global".El embajador Pelletreau señaló que es necesario crear un clima preparatorio para las negociaciones de paz, y que ello exige medidas prácticas para reducir la tensión en los territorios ocupados por Israel y "que acaben en negociaciones directas sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que aseguraría las necesidades legítimas de seguridad de Israel, así como los derechos políticos legítimos del pueblo palestino".

Abed Rabbo, por su parte, insistió en que la OLP mantendrá la intifada "hasta la evacuación de las fuerzas israelíes" de los territorios ocupados y la aceptación israelí del principio de un Estado palestino.

Diez años después de la firma de los acuerdos de Camp David, que condujeron a la paz entre Egipto e Israel, Estados Unidos sugiere a su fiel aliado estratégico en Oriente Próximo, Israel, que antes o después no le quedará otro remedio que dialogar con la OLP. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, aseguró que las dos partes -israelíes y palestinos- deben pensar en una solución que incluya "paz por territorios" para la pacificación de la región.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_