_
_
_
_
_

Tráfico mantiene el mismo número de agentes desde hace 15 años, pese al aumento de accidentes

La plantilla de agentes de la Guardia Civil de Tráfico es la misma que hace 15 años, según afirmó ayer un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), a pesar del gran aumento de los accidentes mortales en carretera. Estrella Rivera, subdirectora general de Tráfico, confirmó a EL PAÍS que en esta Semana Santa hay en las carreteras 6.500 agentes, el mismo número que el año pasado. Este año, 96 personas han muerto ya en la carretera en los seis primeros días de las vacaciones, lo que supera en más del 60% al mismo período de 1988.

En 1988, Tráfico estudiaba aumentar la dotación de agentes desde 7.000 a 9.000 o 10.000, según anunció en marzo de ese año la entonces directora general, Rosa de Lima Manzano, fallecida en un accidente pocos meses después (el 30 de junio).El número de helicópteros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que patrullan en estos días es de ocho, uno menos que el pasado año (el que se perdió en el accidente de la directora general no ha sido repuesto).

Desde las tres de la tarde del viernes hasta las diez de la noche de ayer, miércoles, han muerto en las carreteras 96 personas, en 79 accidentes en los que resultaron también heridas graves 69 personas. Esta cifra supera en más del 60% la registrada el año pasado en los mismos días.

La DGT no facilitó hasta las diez de la noche de ayer las cifras de fallecidos a lo largo del miércoles, uno de los días peores en cuanto al tráfico, de las vacaciones. "Hemos decidido dar las cifras de accidentes solamente dos veces al día porque dar ese tipo de información continuamente tensiona mucho a los conductores y además no es muy fiable", dijo a EL PAÍS el jefe de Prensa, Pedro Fernández, quien afirmó que en el resto de los países europeos no se dan esas cifras hasta el final de las vacaciones o puentes.

A lo largo de la tarde de ayer se registró circulación lenta en Tordesillas y Medina del Campo, en la Nacional VI; en Yuncos, en la Nacional IV, en Aranjuez, en la misma carretera, y en las entradas a Sevilla. No obstante, a las once la noche sólo se mantenían algunas retenciones en Navalcarnero (Madrid), Illescas (Toledo) y en los accesos a Valencia. En Barcelona, donde el parque automovilístico ha aumentado en 125.000 turismos desde el año pasado, no había ayer grandes problemas en los accesos, pero se preveía que entre el Jueves y el Viernes Santo abandonen la ciudad cerca de 400.000 coches.

El crecimiento del parque automovilístico fue una de las explicaciones que dio Estrella Rivera para el aumento del número de muertos de este año, notablemente más fuerte que el ya importante de los tres años precedentes. Según sus datos, hay en las carreteras un millón neto de vehículos más que en 1988, sobre los 13 millones anteriores, y 700.000 nuevos conductores. Se calcula que siete millones de vehículos se desplazarán por toda España en estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R¡vera dijo que este aumento no es el normal en España, insistió en el azar como otro de los factores y confirmó que el aumento de agentes proyectado por Rosa Manzano sigue solicitado pero sin resolverse. Por otra parte, Pedro Fernández señaló que la plantilla de guardias civiles de Tráfico es prácticamente la misma desde hace 15 años.

Los accidentes de tráfico han aumentado en los últimos tres años, al igual que el número de muertos ocasionados y los heridos. El número de siniestros en la Semana Santa de 1186 fue de 113: aumentó a 117 en 1987 y a 158 en 1988. Los muertos en estos tres años en el mismo período han sido 132, 145 y 192. El número de heridos graves también se ha incrementado (84, 100 y 155), al ¡gual que los heridos leves (50, 53 y 82). Este año, el día peor fue el domingo: 22 accidentes, con 31 peronas muertas. El sábado pesdieron la vida 28 personas; el lunes, 12; el viernes, ocho, el martes, otras diez y el miércoles, hasta las diez de la noche, 7, todo lo cual hace un total de 96 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_