_
_
_
_
_

Los ministros de la Comunidad Europea fracasan en su intento de fijar los precios agrarios

El propósito del presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la CE, el español Carlos Romero, de lograr la aprobación de los precios agrícolas comunitarios para la próxima campaña en el mes de abril parece algo mas difícil de realizar tras el fracaso de la última reunión de los responsables de la Europa verde, que concluyó ayer de madrugada en la capital belga.El casi unánime rechazo de la propuesta del nuevo comisario europeo de Agricultura, el irlandés Ray MacSharry, incitó a la presidencia española a formular el lunes por la tarde una proposición de compromiso algo más generosa, pero que tampoco satisfizo a la mayoría de los Estados miembros, excepto al Reino Unido y en menor medida a Bélgica y Portugal, que consideran que tras los sacrificios consentidos estos últimos años por el mundo rural, la campaña 1989-1990 debe marcar una pausa. "Se trata de que los agricultores", recalcaba el ministro italiano, "puedan cuidar sus heridas".

Nuevas propuestas

Aunque Romero está prolongando su estancia en Bruselas con su familia durante la Semana Santa, el próximo round de negociación tendrá lugar a partir del 17. de abril en Luxemburgo donde todos esperan, según el ministro francés Henri Nallet, "que la Co

misión Europea haga nueva propuestas", a lo que MacSharry, que se confesé "decepcionado y pesimista", se ha negado hasta ahora.El primer escollo en el que se deberá centrar la reunión maratoniana de¡ Gran Ducado es el precio de los cereales, oleaginosas y proteginosas que los llamados estabilizadores -que provocan un bajón del precio cuando la producción excede un determinado nivel- han reducido en un 3%. y que MacSharry desearía hacer caer mediante medidas anejas hasta un 7%. Los ministros no ponen reparos a la aplicación de los estabilizadores, pero no desean ir mas allá.

También se proseguiría la eliminación de los montantes negativos que perjudican a las exportaciones de Estados miembros con monedas algo débiles, como Francia o Italia. La combinación de ambas medidas provocaría, según el ministro alemán Ignaz Kiechle, una disminución suplementaria de los precios en marcos de un 1%.

Francia ha revindicado, por último, la ampliación en medio millón de toneladas para toda la CE de las cuotas de la leche para aliviar la situación de los pequeños productores "incapaces de adaptarse económica y técnicamente a las obligaciones que conllevan las cuotas", según Henri Nallet. El ministro galo. declaró al diario Ouest France que "no cederá en este asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_