ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de marzo de 1989
CAMBIOS EN LA U.R.S.S.

Lituania pretende enviar menos carne a las restantes repúblicas

El primer secretario del Partido Comunista de Lituania, Algirdas Brazauskas, pidió ayer ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS) que se rebaje el plan obligatorio de abastecimiento de carne de su República a los organismos centrales soviéticos.La intervención de Brazauskas, de la que informó la agencia Tass, se realizaba en el marco del debate sobre el Gossakas (encargo del Estado o plan) que dividía a los participantes en el pleno. El Gossakas, introducido en la industria soviética en 1986, pretende ser una forma flexible de plan definido por contrato que asegura al Estado un determinado abastecimiento.

La fórmula del Gossakas, que ahora se pretende introducir en la agricultura como sustituto del antiguo plan, ha sido criticada por muchos sectores soviéticos como un nuevo método de gestión administrativa que permite la arbitrariedad de los organismos centrales.

Vsevolod Murajovski, primer vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ahora jefe del superministerio agroindustrial Gosagroprom, fue el encargado de responder a Brazauskas. Murajovski, antiguo sucesor de Gorbachov como primer secretario de la región rusa de Stavropol, dijo que Lituania recibe cereales, abonos, combustible, máquinas y tecnología de los fondos estatales.

El pleno debatía ayer el informe sobre agricultura que Gorbachov había leído el día anterior. En este informe se abogaba por la disolución del Gosagroprom, creado en 1986 con seis organismos.

Gorbachov adoptó una postura de compromiso entre las distintas concepciones de la reforma agraria y prometió garantías a los campesinos privados en una fórmula de interdependencia con los koljozi y sovjozi, formas colectivas de explotación agraria, base de la agricultura soviética desde los tiempos de Stalin.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana