_
_
_
_
_

Guerra total del FMLN ante las elecciones salvadoreñas

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL La guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha impuesto una guerra total en un país paralizado por una huelga de transporte a tres días de las elecciones presidenciales en El Salvador. El Ejército, en alerta roja, trata de controlar la situación en medio de lo que considera una ofensiva general guerrillera. La huelga de transporte, que comenzó ayer y continuará hasta el próximo domingo, dejó San Salvador desértico. Tan sólo alguna pequeña camioneta privada se atreve a violar el paro proclamado por la guerrilla. Algunas personas se trasladan a pie al trabajo, pero la mayoría ha decidido refugiarse en sus casas hasta la próxima semana.

La guerrilla ha impuesto en las noches un verdadero toque de queda. La emisora rebelde, Radio Venceremos, ha advertido que nadie debe salir de sus residencias después de las siete de la tarde para evitar ser víctimas involuntarias de atentados y ha informado que, si alguien tiene que hacerlo, lleve visible una bandera blanca.El FMLN ha pedido a la población que no camine cerca de instalaciones militares y que no viaje en vehículos del Ejército habilitados para el transporte público, ya que estos serán considerados en estos días objetivos de guerra. Un comunicado de la dirección de la guerrilla recordó a los salvadoreños que no habrá ningún tipo de tregua el domingo electoral, aunque insistió en que el FMLN está dispuesto a un diálogo después de los comicios.

La jornada de ayer comenzó regada de noticias sobre diversos ataques guerrilleros en distintas poblaciones del país. Ninguno de ellos había alcanzado, hasta la tarde de ayer, la magnitud del que varias columnas del FMLN, con 300 hombres, ejecutaron el miércoles contra el cuartel central de la ciudad de Chalatenango, donde murieron cerca de 30 personas.

En San Salvador, el mitin de cierre de campaña del candidato de Convergencia Democrática, Guillermo Ungo, se vio interrumpido en la noche del miércoles por el ruido de siete morteros que estallaron contra el centro de instrucción de telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, situado frente al Palacio Presidencial. Durante unos tensos minutos se temió un ataque guerrillero contra la propia sede del Gobierno.

El 80% del país, incluida la capital, se encuentran sin luz eléctrica por la voladura de postes de alta tensión, por lo que ningún partido pudo aprovechar la televisión para sus cierres de campaña.

Por otra parte, artefactos explosivos dañaron distintas gasolineras de San Salvador, en un mensaje claro de que no se permitirá el tránsito rodado, y un dirigente de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue acribillado a tiros

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cincuenta mil efectivos del Ejército salvadoreño participan a partir de ayer las operaciones Democracia y Caminante con el fin de permitir el desarrollo de los comicios y facilitar el acceso a las Limas del millón 800.000 salvadoreños con derecho a votar. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, coronel Emilio Ponce, declaró que sus tropas se encuentran en alerta total y aseguré que la guerrilla se dispone a lanzar una ofensiva general.

La última encuesta conocida, elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, pronostica una victoria del candidato de la Alianza Republicana Nacionalista, Alfredo Cristiani, con el 26.2% de los votos, seguido por Fidel Chávez Mena, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 12,9%, y Guillermo Ungo, con el 4,2%.

Las posibilidades. electorales de Arena aumentan en la misma proporción en que se incrementa la intensidad de la guerra. Consciente de ello, Guillermo Ungo ha pedido a los electores votar contra el miedo, después de criticar nuevamente el boicoteo decretado por la guerrilla, que perjudica las opciones electorales de Convergencia.

También el FMLN admite que su actuación beneficia a Arena, según explicaron el miércoles dirigentes guerrilleros en una conversación con diplomáticos españoles en México, pero creen que una victoria mínima del candidato derechista abriría nuevas posibilidades de diálogo político en El Salvador.

La guerrilla considera agotada la negociación con los actuales gobernantes del PDC. El presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, descalificó la oferta de paz presentada por el FMLN en enero y dijo que ésta pretendía crear un precedente de violación de la Constitución, imponer un Gobierno provisional y debilitar a las Fuerzas Armadas.

Prensa nicaragüense

[Por otra parte, la Embajada de Nicaragua en Madrid anunció ayer que se ha autorizado el regreso al país de 10 sacerdotes expulsados de Nicaragua, se ha permitido el reinicio de las actividades de Coprosa (publicaciones escritas) y la reanudación de los informativos de Radio Católica. Tales medidas fueron comunicadas el miércoles por el Gobierno nicaragúense al cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_