_
_
_
_
_
BALONCESTO

Comienza la final universitaria en EE UU

Durante las próximas tres semanas Estados Unidos se dispone a seguir el baloncesto universitario. Los play offs comenzaron esta madrugada con 64 equipos en cuatro regiones distintas. La meta es llegar a Seattle, al final four como se conocen las semifinales y finales del torneo. Los primeros clasificados son George Town, Arizona, Oklahoma e Illinois. Lo bello de este espectáculo es que no siempre se sigue el guión. Todavía se recuerda el año pasado, cuando Danny Manning dio a Kansas el título, derrotando al favorito, Oklahoma, en uno de los partidos más excitantes en la historia de los play offs.

Este mes se denomina como march madness -las demencias de marzo-, y con buena razón, porque entre ayer y hoy se habrán disputado 32 partidos. La mayoría son retransmitidos por televisión y sólo existe la seguridad de que cada equipo gozará de una tremenda bonificación. El mínimo será 250.000 dólares (unos 30 millones de pesetas) e incrementará con cada victoria hasta sumar 1,25 millones de dólares (casi 150 millones de pesetas) para cada uno de los cuatro sernifinalistas.Si los directivos de las universidades sueñan con dólares, sus jugadores sólo se preocupan de la gloria. Manning, quien sumó 31 tantos y 18 rebotes en la final del año pasado, es una inspiración para todo jugador que busca concretar su imagen. Este torneo será la última vuelta para tres grandes universitarios: Sean Elliot (Arizona), que es lo más parecido a Michael Jordan en aficionados; Dan Ferry (Duke) cuyo padre, como gerente de los Washington Bullets, tendrá la opción de seleccionarlo en el draft de la NBA, y Stacey King (Oklahoma), un pivot ágil y veloz que no conoce el cansancio.

Grandes jugadores

Por otro lado, será la puesta de largo para jugadores como Kris Jackson (Louisiana State), el se gundo en la historia en ser seleccionado all America en su primer año de estudios. Jackson es el legado que dejaron los últimos ma gos del balón, hombres como Pete Maravich y Earl Pearl Monroe, y fácilmente vale por dos Petrovic. "Un gran jugador puede cargar con un equipo, y lo que hay son muchos grandes jugadores", declaró recientemente el técnico del West Virginia, Gale Catlett.También hay grandes equipos. North Carolina, equipo del mítico Dean Smith, se ha clasificado por duodécimo año consecutivo. Georgia Town, equipo de John Thompson, técnico del equipo olímpico estadounidense en Seúl, se ha clasificado por décimo año consecutivo. Indiana, campeón en 1987 y equipo del terrible Bobby Knight, también está presente, como le es habitual, pero ya Knight. ha dado inicio a las polémicas. Knight está furioso con el comité de play offs de la NCAA, órgano directivo de las universidades, porque han clasificado a Indiana segundo en la región del Oeste, a pesar de que es campeón de Liga del Big Ten. Según el comité, Illinois, que quedó segundo en el Big Ten, disfrutó de un mejor fin de temporada y merecía la primera clasificación en la región del Medio Oeste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_