_
_
_
_
_

Un episodio que Londres considera cerrado

El Gobierno británico no cree que haya que buscar un significado oculto a la condecoración de los policías españoles que controlaron a los tres miembros del IRA abatidos en Gibraltar hace un año, ni se explica a qué viene destapar ahora un caso por el que la policía española fue felicitada en su día. Para el Ejecutivo, el episodio quedó cerrado con la investigación judicial habida en Gibraltar, pero un destacado parlamentario laborista, Martin Flannery, estima que la decisión del Gobierno español "reabre todo el caso"."La colaboración de la policía española fue valiosísima para hacer fracasar la intentona del IRA", comentaba. ayer una fuente oficial, "y todos merecen ser felicitados, pero en la investigación judicial quedó claro que aquel fin de semana no hubo control policial" español de los miembros del IRA, "que fueron vistos por primera vez el 6 de marzo", ya en Gibraltar, por los agentes antiterroristas del SAS.

Más información
La policía española comunicó a la británica qué el comando del IRA fue a Gibraltar desarmado

La aparición de nuevos documentos que parecen probar una inadecuada actuación británica no preocupa aparentemente al Gobierno del Reino Unido. "Un poco tarde" para sacar pruebas, comentaba la misma fuente, que se remitía al "muy claro" fallo judicial de septiembre en la colonia, que exoneró de responsabilidad a los agentes del grupo antiterrorista SAS. "La teoría", añade, "de que todos -policía, soldados, testigos .. - participaron en una gran operación para echar tierra sobre el asunto es increíble".

Flannery cree que la policía española quiere manifestar con las condecoraciones su desagrado con el modo británico de actuar contra los terroristas.

"Está claro que no había necesidad de disparar y que se les pudo haber detenido", dice el presidente del comité parlamentario laborista sobre Irlarida del Norte. Flannery piensa pedir explicaciones a sir Geoffrey Howe, secretario del Foreign Office.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_