_
_
_
_
_

Venezuela suspende el pago de su deuda externa tras la revuelta popular

El presidente de Venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, afirmó ayer que su Gobierno ha decidido suspender " "por un tiempo determinado" el pago de la deuda externa, que asciende a 32.000 millones de dólares.En un desayuno de trabajo con periodistas en el palacio presidencial, al que asistió el enviado especial de EL PAIS, José Comas, Pérez dijo: "El agotamiento de las reservas internacionales obliga a nuestro Gobierno, y así se dijo públicamente, a suspender el pago de nuestras obligaciones internacionales por un tiempo determinado'.

El anuncio se produjo tras el estallido, el pasado lunes, de una , revuelta popular, provocada, por los aumentos de precios, que ,se ha cobrado ya 300 vidas, según el jefe del Estado, y 1.000, según, fuentes periodísticas.

El presidente afirmó que la revuelta ha sido "una explosión social" espontánea, consecuencia de una gravísima crisis económica "que tiene un nombre que se escribe con mayúsculas: Deuda Externa". Para Pérez, éste es un grave factor desestabilizador para las democracias de América Latina.

EL jefe del Estado recordó que, en los últimos cinco años, Venezuela tuvo que soportar enormes sacrificios para dedicar más de la mitad del importe de las exportaciones al servicio de la deuda, situación que se agravó con la caída espectacular le los precios del petróleo.

El Gotierno español ha acordado conceder un préstamo de 50 millones.de dólares -cerca de 6.000 millones de pesetas- a Venezuela, a un interes bajo. para el suministro urgente de bienes de consumo. Además se negocia un crédito puente entre el Banco de España y el Banco Central venezolano que permita al país latinoamericano disponer de liquidez hasta que lleguen los créditos del FMI. Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_