_
_
_
_
_
TEMPORAL EN ESPAÑA

El vendaval causa en Valencia cinco muertos y varios heridos graves

Cinco personas muertas, centenares de heridos, entre ellos vanos en estado grave, y elevados daños en edificios, en vehículos estacionados y en la cosecha de frutos cítricos es el resultado del temporal de viento del oeste que ha azotado este fin de semana el territorio valenciano. La ciudad de Valencia, donde se mantiene la alerta ante los posibles efectos del vendaval, y la comarca de L'Horta Sud, que han sido las zonas más dañadas, presentaban ayer un aspecto desolador, mientras algunos de los heridos ingresados en diversos hospitales se debatían entre la vida y la muerte.

Una pareja de jóvenes de 22 años de edad, Federico Feaces Carrión y Ángeles Brull Gregori, cuyo automóvil fue aplastado por el derrumbamiento de un muro en el distrito marítimo; un joven sin identificar alcanzado por el tablón de un andamio en la plaza del Ayuntamiento; y una mujer de 71 años, Ángela Quilis golpeada por los cascotes de una pared en la céntrica calle del Hospital son las cuatro personas fallecidas el sábado en Valencia En la vecina localidad de Mislata murió la quinta víctima, un joven de 27 años, Julio Aris Agudo, alcanzado por el desprendimiento de una cornisa.Un niño de ocho años, vecino de Paiporta, permanecía ingresado, en estado de máxima gravedad, en la unidad de reanimación del hospital General. Otras personas, alcanzadas por árboles, ramas y objetos de todo tipo, estaban ingresadas en las unidades de reanimación de diversos hospitales valencianos. Sólo en la residencia La Fe, fuentes del servicio de urgencias informaron que fueron atendidas 180 personas, de los que siete están hospitalizados, uno de ellos muy grave y otro grave.

En el hospital Clínico universitario cifraban en 80 las personas atendidas en urgencias de diversas lesiones. Seis quedaron ingresadas, una de ellas muy grave.

Lesiones en los ojos

Aunque las rachas de viento registraron a lo largo del día una intensidad menor que el día anterior, en muchos centros sanitarios continuó produciéndose una importante afluencia de personas con lesiones diversas causadas por el viento, muchos de ellos afectados de heridas en los ojos. Los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia canalizaron la mayor parte de la información sobre los efectos del temporal. La propia alcaldesa de la ciudad, la socialista Clementina Ródenas, aconsejó a la población que no saliera de casa y mantuviera la máxima precaución. Ródenas ordenó la retirada inmediata de 25 vallas publicitarias, instaladas en el centro histórico de la ciudad, ante el peligro que representaban. Según fuentes municipales, los bomberos realizaron un total de trescientos servicios el sábado y más de sesenta ayer.

La escasez de datos generales caracterizó las informaciones procedentes de la Delegación del Gobierno, que carecía en la tarde i le ayer de cifras concretas sobre los heridos ingresados en centros sanitarios. El delegado del Goibiemo, Eugenio Burriel, no realizó ayer ninguna valoración global sobre los efectos del vendaval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediodía de ayer, según la delegación del Gobierno, ya no había ninguna carretera cortada a la circulación, aunque diversas localidades se encontraban sin fluido eléctrico y otras permanecían sin servicio telefónico.

Los incendios forestales declarados en las inmediaciones de la antigua presa de Tous, en Valencia, y en el paraje del barranco del Sinc, en Alcoy (Alicante), fueron sofocados durante la noche o la mañana de ayer. Los daños sobre la agricultura son elevados, especialmente por lo que se refiere a la cosecha de frutos cítricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_