ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 24 de febrero de 1989

El Gobierno prepara una ley marco para la industria española, según Claudio Aranzadi

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, anunció ayer la elaboración de una nueva normativa, con carácter de ley, que fijará el marco futuro de actuación de la industria nacional. La citada ley marco sustituirá a la ley de Ordenación y Defensa de la Industria Nacional, que data de 1939, y servirá también para refundir las distintas normativas sectoriales dispersas en multitud de textos legales. El objetivo del Ministerio de Industria consiste en que el proyecto de ley empiece a ser discutido en el Parlamento dentro del próximo período de sesiones, que comenzará en septiembre.Claudio Aranzadi compareció ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la política de su departamento. El ministro destacó la necesidad de abordar cambios en la política industrial de acuerdo con la modificación que ha experimentado en los últimos años el entorno económico. En este sentido, destacó el papel de la nueva ley marco de la industria española como un objetivo que se pretende alcanzar dentro de esta legislatura y que supondrá la adaptación de todo el sector secundario de acuerdo con la reglamentación existente en la Comunidad Europea.

La futura normativa fijará un marco de actuación "no intervencionista", según señaló el ministro, y contendrá aspectos específicos de la futura política industrial tanto en cuestiones de normalización, homologación y certificación de productos como en materia de seguridad industrial.

Ley de Minas y Energía

Asimismo, y dentro de este mismo capítulo, el Ministerio de Industria trabaja en la elaboración de una ley de Minas y Energía cuya aplicación viene impuesta por imperativo de la propia Constitución. Aranzadi señaló que, en este momento, su departamento está estudiando la conveniencia de dividir esta normativa en dos leyes paralelas, una relativa a Minas e Hidrocarburos y otra para el resto del sector energético.

El ministro de Industria repasó la evolución de los planes de reconversión llevados a cabo por el Gobierno en diferentes sectores de actividad, como son la siderurgia, naval, electrodomésticos de línea blanca y fertilizantes.

Aranzadi recordó que todavía existe la posibilidad de nuevas ayudas para el sector naval, siempre y cuando se garanticen un techo máximo de capacidad de producción, para lo cual el Gobierno español mantiene actualmente negociaciones en Bruselas con los responsables comunitarios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana