_
_
_
_
_

Fraga asegura que '"no pasará" por que el diálogo de Argel se transforme en político

El presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, aseguró ayer en Bruselas sobre las conversaciones entre el Gobierno y ETA en Argel: "No pasaremos porque eso se convierta en una negociación política". Fraga agregó que hay etarras que no podrán regresar a España después de los crímenes que han cometido. "¿Se imaginan al asesino de Yoyes volviendo a su pueblo?", se preguntó.El líder conservador hizo estas declaraciones tras inaugurar anteayer en el Centro Gallego de Bruselas su campaña para la presidencia de, la Xunta. Fraga anunció una subida de cuatro puntos, "hasta el 30% de los votos", que las encuestas ofrecen para su partido y explicó que ya están hechos los pactos para las elecciones europeas con el Partido Regionalista Aragonés y con la Unión del Pueblo Navarro.

Respecto a su campaña para la presidencia de la Xunta, dijo que era un objetivo para el que "ya había previsto hace tiempo dedicar mis años otoñales". "Vamos a hacer el mejor programa regional para toda España", anunció al centenar de asistentes y confesó al final su absoluta seguridad en el triunfo. "No me dedico al deporte de la profecía", explicó, pero yo sólo sé conseguir victorías".

Un auditorio dividido entre una clac que apoyaba con aplausos sus rápidas respuestas y un sector que lo asediaba con preguntas destructivas fue el escenario de esta primera ronda de salidas "a todos los centros de emigrantes españoles". Bruselas, según dijo, fue elegida en primer lugar de esta etapa como presidente del partido y aspirante a la presidencia de la Xunta porque fue invitado. "Ahora voy a dedicar unos días a patear pueblos gallegos y luego concretaré un programa de salidas a otros centros en el extranjero".

Para este primer tanteo del electorado emigrante, Manuel Fraga eligió repetir su discurso Galicia en la encrucijada, que ya pronunciara en Poio (Pontevedra) el pasado 23 de noviembre.

El presidente del PP justificó este hecho en que "las ideas tienen que ser las más básicas y por lo cual tienen que repetirse. Y por supuesto el mejor libro es el Quijote, que se lee 100 veces". La explicación fue recibida con aplausos.

Aunque comenzó afirmando que "el gallego llegará a ser la lengua universal", Fraga hizo toda su intervención en castellano. "Galicia está donde tiene que estar", agrego, "son los otros los que tienen que acercarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_