_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Imprecisiones de bulto

En la página 24,de la edición nacional del pasado día 3 de febrero se recoge una información bajo el título Incidentes durante el desalojo forzoso de 14 viviendas en el casco viejo de Zaragoza que tiene algunas imprecisiones de bulto que considero conveniente aclarar, máxime cuando hay aspectos relevantes que han sido omitidos.

1. Técnicos municipales certificaron en tres ocasiones distintas que la casa se encuentra en estado de ruina inminente. Ha cedido la crujía, que sostiene el medianil y hay peligro de hundimiento. Por ello el Ayuntamiento ordenó hace un año el desalojo, cosa que hicieron en mayo de forma voluntaria.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Como los propietarios no han manifestado documentalmente su voluntad de consolidar la casa, y para evitar riesgos a los viandantes, el Ayuntamiento ha ordenado su derribo.

3. Hace muchos meses que la casa se encuentra deshabitada. Los que no tenían dónde residir estuvieron mientras lo desearon alojados en un hotel, con todos los gastos pagados por el Ayuntamiento. Progresivamente, ellos mismos fueron a vivir a otros pisos de su propiedad o con familiares.

4. La imagen del desalojo recogida en las páginas de EL PAÍS corresponde a algunas personas que, como acto de protesta, ocuparon momentáneamente el edificio, poniendo en riesgo sus vidas y las de los policías que tuvieron que entrar a sacarlos de un edificio que amenaza hundimiento. Hay que señalar que algunas de tales personas no son vecinos sino simpatizantes que mantienen posiciones políticas radicales y contrarias a la política municipal de recuperación del casco histórico.

5. Es rigurosamente falso, como cualquier persona razonable puede dilucidar, que un edificio de 15 viviendas y locales que se encuentran en ruina pueda ser rehabilitado por el mismo dinero que cuesta derribarlo. El Ayuntamiento no se opone a que los vecinos lo rehabiliten, pero sí se opone a que siga en pie un edificio en ruina. Hay que recordar que ha pasado casi un año desde la declaración de ruina, y los propietarios, que también eran residentes, no han tomado ninguna medida. El derribo cuesta casi cuatro millones, la rehabilitación costaría en tomo a 45 millones.

6. El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia todos los problemas sociales. Así lo hemos demostrado destinando cientos de millones de pesetas para ayudar a las víctimas de atentados terroristas, para alojar a personas sin techo y para atender cualquier necesidad perentoria.

7. No puede obviarse que el Ayuntamiento de Zaragoza dedica su mayor atención a la rehabilitación del casco antiguo, donde se concentra un elevadísimo porcentaje de los 15.000 millones de pesetas para inversiones previstas en este año.-

Alcalde de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_