_
_
_
_
_

El Banco de España eleva un punto el precio del dinero mientras la especulación sube la peseta

CARLOS SCHVARTZ, El Banco de España subió ayer el tipo de interés de los préstamos de regulación -dinero que presta al sistema bancario para que éste cumpla con sus coeficientes- al 13,40%, desde el 12,40% anterior, en una medida ya descontada por el mercado, mientras un reflujo de dinero caliente hacia el área de la peseta hacía subir la divisa nacional en dos unidades ante el dólar, que fijó su cambio medio en 117,546 pesetas contra las 119,413 del jueves. Operadores del mercado señalaron ayer que el incremento de tipos de interés en las letras del Tesoro había atraído dinero especulativo.

El dinero especulativo que se salió esta semana de sus posiciones en pesetas contra divisas -para aprovechar los diferenciales de tipos de interés- se volcó mayoritariamente hacia los activos oficiales. El hecho de que la inversión-extranjera incumpla masivamente con la fiscalidad sobre letras del Tesoro vigente para no residentes -un 20% al desinvertir-, según fuentes bancarias, y la preocupación previa por este tema en Hacienda, reanimó fuertes rumores sobre la introducción de una retención equivalente al tipo fiscal.Para evitar conflictos internacionales, el Tesoro tendría previsto aplicar el tipo del 20% en los casos en que no haya tratado de doble imposición, y el tipo de las rentas del capital existente en el país de origen del inversor cuando haya tratado. Los bancos consultados sobre este particular señalaron estar al tanto de la preocupación oficial. Dijeron, sin embargo, que dudaban de la aplicación de una retención, "a menos que la especulación a favor de la peseta se remonte".

Sin embargo, operadores en divisas señalaron que la hipotética retención no resolvería el reflujo de capital hacía las letras. La rentabilidad neta de la inversión para alguien que vendiera marcos por pesetas para adquirir estos activos, aun con la retención, sería del 10,40%. comparado con el 6,40% que se paga en el marco alemán.

Esto implica que las medidas adoptadas contra la especulación afectan más duramente al crédito neto solicitado en divisas para aprovechar tipos de interés más bajos en el exterior por parte de las empresas españolas. Para esterilizar realmente la especulación, es decir, el flujo de capital a corto plazo que infla la peseta, el Banco de España tiene armas a su alcance.

No las ha utilizado hasta el momento, pero podría hacerlo si en el plazo de un mes no se corrige la situación. La medida más extrema sería dar marcha atrás en la liberalización cambiaría, impidiendo a los bancos quedar vendedores de divisas contra peseta en el día o a plazos.

Tipos de interés

Ayer comenzaba el cómputo de 10 días en que se divide precisamente la cobertura de los coeficientes, y el banco emisor concedió en su subasta 425.305 millones de pesetas. La cifra coincide a grandes rasgos con el dinero que se ha drenado del sistema bancario esta semana con el incremento del 1,5% en el coeficiente de caja.

Los operadores consultados ayer señalaron que el volumen de dinero adjudicado ayer cubre las necesidades del mercado para los próximos 10 días y no esperan mayores tensiones en este lapso de tiempo. "Si alguna entidad de primera línea necesita dinero, o hay una operación puntual que exija mayor disponibílidad de fondos, el Banco de España podrá volver a subastar dinero. De lo contrario, no lo hará hasta el final de la decena, cuando los bancos requieran ajustarse al cierre de la decena", señaló una de las fuentes entrevistadas.

La ausencia de sobresaltos se detectó ayer claramente por la estabilidad de los tipos de interés. Por su parte, la Caja Postal de Ahorros procedió a elevar su tipo de interés preferencial en 0,82 puntos al 13,37%, sumándose a otras dos entidades que tomaron la misma decisión antes.

Ahora la atención se concentra en la subasta de letras del Tesoro a tres meses que se efectuará el lunes, y la previsión del mercado es que el tipo de interés resultante será del 13,5%, medio punto más alto. La subasta de letras a un año del jueves, que elevó también en medio punto el tipo de interés del activo, tuvo una fuerte repercusión en el mercado de divisas, esterilizando parcialmente el efecto de caída de la peseta ante el dólar estadounidense y el marco alemán. La idea de estrechar el consumo y alentar las exportaciones está en el corazón de las medidas oficiales, pero todo parece indicar que para que esto puede hacerse efectivo o hará falta más medicina amarga.

Para los analistas financieros consultados, el remedio monetario para la inflación ha sido una fórmula la política para evitar incrementar la presión fiscal. Esto podría haber sido instrumentado por el Gobierno con un incremento en las retenciones fiscales.

Sir embargo, para no apretar el bolsillo de los ciudadanos en un momento crítico de la negociación con las centrales sindicales, los disparos se dirigieron contra el precio y la cantidad disponible de dinero. La elección de esta vía causó sorpresa a los expertos, que esperaban una mayor presión fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_