_
_
_
_
_
DIFICULTADES EN LA CONCERTACIÓN Y EN LA COYUNTURA ECONÓMICA

El déficit comercial creció un 40%, en el pasado ejercicio

EL PAÍS El déficit comercial en 1988, según el registro de caja del Banco de España, se acercó a los 16.000 millones de dólares, frente a 11.431 millones un año antes, lo que supone un crecimiento del 39,6%. El deterioro del saldo comercial fue consecuencia de un incremento de las importaciones del 24,5% frente a un aumento de las exportaciones del 19,4%.

La balanza por cuenta corriente, suma de la balanza comercial más la de servicios, registró un déficit de casi 3.000 millones de dólares, frente a un superávit de 1.284 millones un año antes, lo que da una idea de la amplitud de la brecha creada por el déficit comercial ya que el año anterior el tradicional superávit de los servicios -transferencias y turismo- había sido suficiente para compensar con creces la diferencia entre importaciones y exportaciones.

Las previsiones para 1989 acentúan este desequilibrio básico que, a pesar del elevado volumen de reservas de divisas existente -unos 40.000 millones de dólares- y las fuertes entradas de capital que tienen lugar puede suponer un peligro a medio plazo para la economía española.

La balanza de capital a largo plazo registró un superávit de 10.688 millones de dólares, cuando hace un año fue de 8.433 millones.

Este fuerte incremento se debió tanto a las elevadas inversiones extranjeras en España como al crecimiento, después de dos años, del endeudamiento de las empresas españolas en el exterior ya que las condiciones de tipos de interés y tipos de cambio eran favorables para buscar recursos en el exterior más que en el sistema financiero español.

A lo largo del pasado año las entradas de capital a corto plazo fueron de 924 millones de dólares, frente a los 2.361 millones de 1987, pero en los últimos meses los altos tipos de interés internos españoles han vuelto a favorecer estas entradas, lo que puede seguir ocurriendo en las primeros meses de este año.

Las reservas de divisas centrales tuvieron un incremento de 14.171 millones de dólares en el pasado ejercicio y se situaron en 39.875 millones al cierre del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_