ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de enero de 1989

La Generalitat urbanizará 200 kilómetros de costa en Brasil

  • Un acuerdo con el Estado de Río de Janeiro facilitará que empresas españolas inviertan en la zona

La Generalitat de Cataluña ha aceptado un encargo del Estado de Río de Janeiro (Brasil) para realizar un proyecto de ordenación urbanística y turística de cerca de 200 kilómetros de costa al norte de la capital carioca. El proyecto, uno de los más ambiciosos que tiene el Departamento de Comercio y Turismo culmina una serie de entrevistas realizadas tras la visita que hizo una multitudinaria delegación catalana el pasado agosto a Brasil. Para tener una idea de la dimensión del proyecto de ordenación hay que señalar que el litoral catalán tiene 583 kilómetros, de los que 277 son de playa.El plan director encargado a la Generalitat, que será entregado el próximo mes de noviembre, comprenderá el estudio del tramo comprendido entre las ciudades de Río de Janeiro y de Cabo Frío, una de las zonas con mayores perspectivas turísticas del sureste brasileño. Según el protocolo firmado, la Generalitat colaborará en tareas de marketing, promoción, inversiones y planificación.

"Nuestra idea es elaborar un proyecto global para la zona costera brasileña que es muy parecida a la catalana", manifestó ayer a este diario el conseller de Comercio y Turismo, Lluís Alegre."Vamos a hacer propuestas concretas que coniprendan desde la realización de redes rápidas de comunicación, hasta los equipamientos turísticos y comerciales", añadió. Un 50% de la zona comprendida entre Río y Cabo Frío es prácticamente costa virgen aunque el estudio abarcará todo el conjunto al tener la calificación de zona. por desarrollar.

Según los colaboradores de Alegre, la parte más interesante del proyecto es el asesoramiento en la planificación de la zona. "Se abren posibilidades reales de inversión en la zona para nuestros empresarios cuando se plantee la asignación de recursos", declaró el director general de Turismo, Ángel Miguelsanz, quien apuntó la posible participación de la iniciativa privada española en proyectos tan diversos como la construcción de una autopista, hoteles y otras infraestructuras.

Para evitar conflictos con el Gobierno central el contrato ha sido suscrito por el Consorcio de Promoción Turística de Cataluña (organismo dependiente de la Generalitat en el que también participa la empresa privada), la Agencia de Desarrollo Económico del Estado de Río y la Oficina de Turismo del mismo Estado. En calidad de testigos firmaron el gobernador de Río, Wellington Moreira, y el conseller Alegre.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana