_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Pasado y presente

Cuando se escucha la música actual en versiones como las ofrecidas el lunes en Bellas Artes por la London Sinfonietta, que dirige David Atherton (Blackpool, 1944), se advierte cómo los autores de hoy sufren, con frecuencia, de tratamientos más que dudosos. Constituye un acierto del Centro para la Música Contemporánea la presentación de las excelentes interpretaciones de obras de Varese, Hindemith, Adams, García Román y Xenakis a cargo de esta formación altamente profesional, extremadamente dúctil e ilusionada con su trabajo.La Música de cámara número 3, con violonchelo solista -que lo fue el excelente Christopher van Kampen-, recobró el espíritu que animó a Hindemith al componerla: ágil, bien trabado, lírico y de estructuras dominadas, en contra de lo que se cree, por un deseo de comunicatividad. El dificil Sexteto de estío, del granadino José García Román,revela una planificación sabia que cuaja en un total de tipo barroco muy natural del ser granadirio. El Sexteto es obra importarite dentro del total de la música de cámara contemporánea española, pero precisa de versiones tari exactas y brillantes como la escuchada ahora.Magnífico, igualmente, Xenakis en Phlegra, de 1975, expuesta con rigor y propiedad. Hasta el curioso y un tanto enojoso minimalismo personal de John Adariris, el célebre autor de la ópera NiÑon en China, estrenada en Europa el año pasado y en Ariérica el anterior, puede seducir por momentos, no obstante, su consciente trivialidad si se expone como lo hizo la London Sinfonietta. Octandre, de Varese, a pesar de su perdurable inconformismo, es algo clásico del siglo XX y, como tal, se interpretó y escuchó en toda su complejidad.José de N ebra

The London Sinfonietta

Director: David Atherton. Solista: Christopher van Kampen, violonchelo. Obras de Varese, Adams, García Román, Hindemith y Xenakis. Círculo de Bellas Artes, 23 de enero.José de Nebra Capilla Real de París. Director: Philippe Herreweghe. Obras de Nebra y Haendel. Auditorio Nacional, 24 de enero.

En la serie de Cajamadrid, -que org,aniza Pablo López de Osaba, actuó el martes, en el Auditorio NaLcional, la Chapelle Royale de París, que dirige Philippe Herreweghe. En el programa, dos únicos autores: el español José de Nebra, con su Misa de réquiem, de 1758, y Haendel, con Dixit Dominus, de 1707.

La resurrección de la obra de Nebra (Calatayud, 1702), organista en la corte madrileña, bien fuera en las Descalzas Reales bien en palacio, interesa siempre, pero, a decir verdad, una partitura como el Réquiem para los funerales de Bárbara de Braganza soporta mal la vecindad del autor del Mesías.

En Dixit Dominus, el joven Haendel de Italia resplandece luminoso sin la majestuosidad triunfante, al gusto romano. Los cantores y tañidores de la Capilla Real de París trabajan muy bien, siguiendo el inteligente estilo de su maestro, Herreweghe (Gante, 1947), que ha sabido encontrar la naturalidad de un punto medio entre el barroco, tal como se entendía ayer, y ciertos excesos eruditos e historicistas de hoy.

_