ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de diciembre de 1988
FIRMADO EL ACUERDO CON EL BARON THYSSEN

Carmen Cervera: "España tiene un 80 % de posibilidades de tener definitivamente los cuadros"

El Gobierno pagará cinco millones de dólares anuales por las 787 obras

Con un brindis por Carmen Cervera, "como parte fundamental de las negociaciones", fue hecha pública ayer la firma del acuerdo por el que 787 cuadros serán expuestos, en el plazo de dos años, en el palacio de Villahermosa (Madrid) y el monasterio de Pedralbes (Barcelona). El préstamo tendrá una duración de 10 años. La firma, realizada por el barón Hans-Heinrich Thyssen Bornemisza y el ministro de Cultura, Jorge Semprún, supone la creación de la Fundación Thyssen-Bornemisza, a la que España pagará cinco millones de dólares anuales (unos 560 millones de pesetas), a los que se aplicará el crecimiento de la inflación, y entregará una dotación de 9.000 millones de pesetas.

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, la máxima estrella del acto celebrado ayer en un insuficiente pasillo del Ministerio de Cultura, declaró que España tiene un 80% de posibilidades de que la colección permanezca definitivamente en el palacio de Villahermosa, "aunque todo dependerá del cumplimiento de las cláusulas del contrato de préstamo". Aunque advirtió que la decisión no era definitiva, Carmen Cervera dijo que el arquitecto Rafael Moneo, autor del Museo Romano de Mérida y de la nueva estación de Atocha de Madrid, tiene grandes posibilidades de ser la persona elegida para realizar las obras de Villahermosa.

más información

De las 778 obras de las que consta la colección, 458 son consideradas "núcleo del préstamo", que, según el acuerdo, deberán permanecer estos 10 años en España y sólo podrán ser sustituidas -por venta o cesión temporal- con consentimiento del Gobierno español. El resto podrán ser sustituidas a cambio de otras de igual calidad.La presentación pública del acuerdo, celebrada a las 17.30 de ayer, fue una pequeña fiesta en la que Jorge Semprún -quien recordó repetidas veces que el iniciador de la negociación fue su antecesor, Javier Solana, ausente en el acto-, los barones Thyssen, el duque de Badajoz y el subecretario Miguel Satrústegui se mostraban pletóricos de alegría tanto por celebrar la llegada a España de la segunda colección privada más importante del mundo como el que, por fin, después de largas negociaciones, se materializase el preacuerdo firmado el 7 de abril.Los hijos se resistían

Carmen Cervera, imán de todos los flashes de un centenar largo de fotógrafos, vestida con un traje de chaqueta beis y un pañuelo marrón y luciendo un peinado repleto de peinetas de concha, explicó que las negociaciones se han complicado porque, "lógicamente, los herederos, los cuatro hijos del barón, se resistían a que los cuadros vinieran a España". "Mi marido, no sólo por mí, se inclinaba hacia la solución española porque sabe que aquí apreciamos de verdad el arte. Al final nos hemos puesto de acuerdo y ya todo se pone en marcha de verdad".

El primer punto del acuerdo de la cesión temporal supone la realización de la escritura pública para la creación de la Fundación Thyssen-Bornemisza. En el plazo de 180 días, el Estado deberá entregar 9.000 millones de pesetas. Con esta cantidad, la fundación deberá realizar las obras de acondicionamiento de Villahermosa, atender al pago anual de la compensación por la cesión de los cuadros hasta que éstos sean expuestos y equilibrar los presupuestos ordinarios de la fundación. El patronato de esta entidad estará integrado por ocho miembros, cuatro designados por el Minisiterio de Cultura y los restantes por el barón Thyssen. Los representantes de Cultura son Miguel Satrústegui, subsecretario del Ministerio de Cultura; Luis Ángel Rojo, subgobernador del Banco de España; Tomás Llorens, director del Centro de Arte Reina Sofia, y Rodrigo Uría, abogado. Por parte del barón Thyssen están el propio barón; su esposa, Carmen Cervera; Jaime Rotondo, abogado, y Simon H. Levie, director del Rijksmuseum de Amsterdam.

Este patronato será el máximo órgano de gobierno de la fundación. El patronato ha nombrado ya a José Manuel Pita Andrade conservador jefe de la colección. Se crea también un comité permanente, encargado de temas artísticos, integrado por los barones Thyssen, y un representante del ministerio.El contrato de préstamo se acoge al derecho británico, ya que esta normativa es la que afecta a la entidad propietaria de los cuadros, la Thyssen-Bornemisza Art Collection Trust, con sede en Bermudas.

El contrato regula los términos y condiciones relativos al mantenimiento y exhibición museística, publicidad y promoción de la colección y establece las líneas generales de la política de conservación y restauración de las obras a lo largo de la duración del contrato. Se refiere también a las condiciones en que se realizará el transporte de las obras cedidas y responsabilidades en cuanto a daños.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana