_
_
_
_
_

Las centrales exigen cinco condiciones para reunirse con Felipe González

Los secretarios generales de UGT y de CC OO no acudirán a la entrevista convocada ayer por el presidente del Gobierno, Felipe González, quien, tras reconocer públicamente que el éxito de la huelga significaba un duro golpe político para el Ejecutivo, citó a los dirigentes de las centrales y de la patronal a una reunión el próximo día 22.

Más información
El PSOE mantiene sus expectativas de voto

Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez entienden que González plantea de nuevo que se discutan las "cuentas del Reino". Las dos centrales enviaron al jefe del Ejecutivo una propuesta de diálogo y las cinco reivindicaciones que consideran "previas e irrenunciables" y que han dado lugar al paro general.Estas peticiones son: la retirada del contrato de inserción para jóvenes y la puesta en marcha de un plan general de empleo; la recuperación de al menos dos puntos de poder de compra perdidos en 1988 por pensionistas y funcionarios; el incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%, firmado por el Gobierno y UGT en 1984; equiparación, en esta legislatura, de la pensión mínima al salario mínimo, tal como figuraba en el programa del PSOE. Y la quinta, el reconocimiento del derecho pleno a la negociación colectiva de los funcionarios.

El Ministerio del Portavoz del Gobierno hacía público en la mañana de ayer un comunicado en el que se afirma que "el presidente reconoce el éxito político de la huelga general, así como el duro golpe que ello supone para el Gobierno". En él se anunciaba que González "celebrará el próximo jueves la primera reunión de trabajo" con los máximos dirigentes de UGT y CC OO y el presidente de la patronal, José María Cuevas.

El presidente del Gobierno enviaba posteriormente sendas misivas a Redondo y a Gutiérrez, muy escuetas y encabezadas con un "muy señor mío", en las que les invita a la reunión del día 22. González expresa su esperanza de "tener ocasión de hacer un primer análisis de las motivaciones de la huelga general del pasado día 14 en el contexto de la situación económica y social de España, así como sus consecuencias'.

Por su parte, el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, pidió ayer que los partidos políticos participen junto a empresarios y sindicatos en la negociación con el Gobierno para alcanzar acuerdos que superen el descontento social evidenciado el día anterior con el seguimiento masivo de la huelga general.

Julio Anguita, secretario general del PCE, felicitaba ayer a José María Benegas y a Alfonso Guerra "por lo bien que han trabajado por la huelga general".

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado que no se circule a partir de las cuatro de la tarde de hoy por el centro de la ciudad y la Puerta del Sol para evitar los problemas de tráfico con motivo de la manifestación convocada para las siete por CC OO y UGT.

Páginas 19,20 y 33

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_