_
_
_
_
_

Un empleado mata de tres disparos al director general de la naviera Isnasa

El consejero y director general de la naviera Isleña de Navegación (Isnasa), Juan Luis Bandrés Guerrero, murió ayer en Algeciras (Cádiz) por los disparos efectuados por Benito Cózar Morales, empleado dela empresa hace unos años y ahora pendiente de la renovación de un contrato temporal. Bandrés, de 41 años, casado, recibió tres impactos de bala del calibre 22, efectuados a corta distancia con una pistola de competición, que le causaron la muerte en el acto.

Los hechos sucedieron poco antes de las doce de la mañana de ayer en las oficinas de Isnasa, situadas en las proximidades del puerto de Algeciras. A esa hora Benito Cózar Morales se personó en el despacho de Bandrés y sin mediar palabra efectuó los disparos que terminaron con la vida del empresario. Cózar, de 49 años, vecino de la Línea de la Concepción, había trabajado como camarero en uno de los buques de la naviera y hace cinco años fue despedido tras un altercado con el capitán del buque. Desde hace dos años trabajaba de forma discontinua en Isnasa mediante contratos temporales. Actualmente estaba pendiente de una nueva contratación.Tras realizar los disparos el agresor se refugió en el ático de las oficinas de la naviera, donde se entregó a la policía sin ofrecer resistencia. Según fuentes de la policía, las declaraciones del detenido relacionan su actuación con su situación laboral. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, Manuel Ruiz-Gómez, ordenó anoche el ingreso en prisión, sin fianza, de Benito Cózar.

Juan Luis Bandrés, de origen vasco y que llevaba residiendo en Algeciras unos 20 años, estaba muy relacionado con el mundo de los toros. Era copropietario, junto con Ignacio María Sayalero -también socio suyo en la naviera- de la ganadería Sayalero y Bandrés y había apoderado a varios toreros.

La naviera Isnasa, creada por Bandrés a principios de los años 70, tiene una plantilla de 400 trabajadores y comparte con la compañía Trasmediterránea el pool del transporte marítimo en el estrecho de Gibraltar. Además mantiene líneas entre las islas Baleares y puertos de la Comunidad Valenciana. La situación financiera de Isnasa y el destino de algunos créditos oficiales fueron objeto de varias iniciativas parlamentarias.

Bandrés estaba considerado en Algeciras como una persona ideológicamente cercana al PSOE. El director de Isnasa, que residía en la lujosa urbanización de Sotogrande, había llegado hace unos 20 años a Algeciras, donde comenzó a trabajar como cocinero en el restaurante La Cazuela, un negocio de carácter familiar.

Desde entonces, protagonizó una carrera ascendente en el mundo de los negocios, que culminó con la compra en los primeros años 70 de una pequeña compañía naviera a partir de la cual creó la actual Isnasa, que cuenta con una flota de cinco buques de transporte de pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el testimonio de las personas que se encontraban en las oficinas de Isnasa en el momento de producirse los hechos, Benito Cózar penetró en las dependencias de la naviera dirigiéndose directamente al despacho de Bandrés sin que pudiera ser detenido por la secretaria que le demandó el motivo de su visita. Tras efectuar los disparos, Cózar, visiblemente afectado, se refugió en el ático hasta donde fue seguido por algunos empleados.

El comité de empresa de Isnasa hizo público un comunicado en el que considera a Bandrés como una persona que "atendía las peticiones de sus trabajadorses y estaba siempre abierta al diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_