_
_
_
_
_

Directivos y ex jugadores del Ajax, implicados en un caso de malversación de fondos

Isabel Ferrer

Tom Harmsen, antiguo presidente del Ajax que permaneció 10 años al frente del equipo, fue arrestado ayer en Holanda acusado de malversación de fondos. El jugador Sóren Lerby, que ahora juega en el PSV Eindhoven, y otros dos miembros de la directiva, encargados de la tesorería, han sido también detenidos bajo los mismos cargos. En el caso de Lerby, la ocultación reiterada de sus ganancias reales a Hacienda centra la base de las acusaciones. Por su parte, los dos directivos habrían abierto cuentas corrientes paralelas fuera de Holanda, para depositar allí parte de las sumas obtenidas con las transferencias de jugadores.

La investigación fiscal continuará en los próximos meses y entre los sospechosos aparecen otros dos jugadores, tres directivos y un empleado de Interfutbol, empresa fundada por el suegro de Johan Cruyf para mediar entre los equipos que querían comprar jugadores en Holanda. El fisco holandés, tras investigar los libros de cuentas del Ajax, ha podido comprobar irregularidades en los traspasos de los jugadores Deen Henning, Piet Namberg, Ling y Tahamata.Las cuentas de los también jugadores Kieft y Arnesen han sido investigadas sin que aparecieran irregularidades. Kieft fue transferido en 1983 al Pisa y ahora juega en el PSV Eindoven, lo mismo que Arnesen. Las pesquisas les alcanzaron también a ellos porque nunca quisieron aclarar los términos de sus traspasos.

El fraude financiero del Ajax era un escándalo casi esperado, dada la permanente oscuridad de sus cuentas. La Real Sociedad Holandesa de Fútbol no las vio nunca claras, y por ello se abstuvo siempre de intervenir en los traspasos. La investigación fiscal se prolongará aún varios meses y, aunque la cifra no ha sido desvelada por el Ministerio de Justicia, su portavoz De Witt habló ayer de "muchos millones a devolver".

Por su parte, el partido liberal (PVDA) ha anunciado que tratará de reabrir la discusión parlamentaria sobre el sistema de traspasos en el fútbol profesional holandés. Hace unos meses, el PVDA no pudo obtener el número de firmas necesario para cambiar este sistema, y evitar así la desviación de dinero y la aparición de cuentas paralelas en el extranjero.

Sorteo europeo

Tres equipos españoles, Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad, figuran en el bombo del sorteo de cuartos de final de las Copas de Europa que se celebrará esta mañana en Zúrich (Suiza). El equipo madridista, en la Copa de Europa, forma, junto con el PSV Eindhoven, Milán y Steaua de Bucarest, el cuarteto de campeones de este torneo que serán sorteados. El Barcelona, en la Recopa, cuenta en teoría con los rivales más cómodos y flojos, aunque entre ellos se encuentra el actual campeón, el Malinas, de Bélgica. Los partidos de ida de estos cuartos de final se jugarán el 1 de marzo, y, los de vuelta, el 15 del mismo mes.El Real Madrid, que lleva más de 22 años esperando la oportunidad de revalidar sus seis títulos continentales, tendrá como rivales a uno de estos equipos: el actual campeón, el PSV Eindhoven, de Holanda; el Milán, de Italia -campeón en 1963 y 1969-; el Steaua de Bucarest -campeón en 1986-; el Galatasaray, de Turquía; el Werder Bremen, de la República Federal de Alemania (RFA); el Gotemburgo, de Suecia; y el Mónaco, de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_