ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de noviembre de 1988

Gesinca y Gesmosa acuerdan su fusión para dirigir los futuros mercados bursátiles

  • Us activos intermediados por ambas entidades de las cajas de ahorro ya superan el billón de pesetas

Las sociedades Gestión Monetaria (Gesmosa) y Gestión, Estudios e Inversiones (Gesinca) han acordado su fusión, proyecto que forma parte de un intento de reagrupar al 40% del sistema financiero que suponen las 77 cajas de ahorro. Los principales responsables de la operación, que consistirá en disolver ambas entidades y aportar sus patrimonios a una nueva empresa cuyo capital será ofrecido en condiciones igualitarias a todas las cajas de ahorro, expresaron ayer el propósito de crear una sociedad de mercado de valores y de bolsa que participe en las cuatro bolsas y dirija este sector. Sin contar las operaciones interbancarias, Gesinca y Gesmosa ya intermedian cada año activos por más de un billón de pesetas, sobre todo en deuda pública.

Gesinca, creada hace catorce años, es propiedad al 100% de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y desarrolla actividades de asesoramiento financiero, intermediación en el mercado de capitales, gestión de patrimonios y gestión y consultoría de planes y fondos de pensiones. Gesmosa, que nació siete años después, tiene repartido su capital a partes iguales entre 22 cajas de ahorro, y trabaja -a través de diversas filiales- en la intermediación y el asesoramiento en el mercado monetario, en el de deuda pública anotada y en el área del comercio y la financiación exterior.Una vez decidida la fusión, que en el caso de Gesinca cumple un mandato de la última asamblea general de la CECA, la decisión deberá ser ratificada por los accionistas de cada una de las sociedades a finales de este mes. Ambas tendrán que ser disueltas para aportar su patrimonio a una nueva entidad. Previamente, éste último ha de ser valorado por expertos independientes. Las estimaciones iniciales apuntan a que el valor contable del mismo supera en cada una de las sociedades los 500 millones de pesetas, cifra ya rebasada por sus actuales capitales sociales más las reservas. Pero la idea es que la entidad resultante reúna un capital inicial de 5.000 millones de pesetas. De cara a este paso, se tratará de incorporar al accionariado a todas las. cajas de ahorro que no participan en el capital de Gesmosa. La CECA se reservará la minoría mayoritaria, en una banda que oscilará entre el mínimo del 16% y el máximo del 20%.

Comisión gestoraDe articular este proceso y de ofrecer a todas las cajas de ahorro una participación igualitaria se encargará una comisión gestora integrada por cuatro personas: dos directores generales adjuntos de la CECA, Germán Pérez Ollauri y Manuel Lagares Calvo, y un presidente y vicepresidente que proceden de Gesmosa y Gesinca.

Los principales impulsores del proyecto, Manuel Lagares y los directores generales de ambas entidades -Javier Zoido Martínez por Gesinca y Javier Soriano Arosa por Gesmosa declararon ayer a este periódico qué la operación trata de alcanzar mayores niveles de eficiencia y de competitividad en la prestación de servicios financieros de cara al Mercado único Europeo.

Para ello, se sumarán los recursos que poseen ambas sociedades y se le añadirán en una primera fase la creación de la Sociedad del Mercado de Valores y Bolsa y la ampliación de actividades en el campo de los fondos de pensiones, una vez que estén en marcha la reforma del mercado de valores y el reglamento de los planes y fondos de pensiones.

Ante las noticias de que las cajas de ahorro con estrategias propias para desarrollar los servicios financieros se muestran reticentes a esta iniciativa, como La Caixa y Cajamadrid (véase EL PAÍS 27.8.88), Manuel Lagares precisó que por ahora no se sabe si van a participar o no éstas entidades. Tanto Lagares como Zoido y Soriano insistieron que, incluso las cajas de ahorro con servicios financieros propios, también utilizan algunos de los que pueden proporcionar Gesinca y Gesmosa.

Las principales filiales de las dos entidades que aportarán sus patrimonios con el fin de crear una nueva -de momento no ha sido decidida su denominación- mantendrán los nombres comerciales, aunque ya serán propiedad de la futura empresa. Se trata, por Gesmosa, de Gesmosa Intermediación, Mercados Automáticos de Deuda (MAD, titular del brooker ciego) y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Por Gesinca, continuarán Gesinca Gestora de Carteras (dedicada al asesoramiento, gestión e intermediación), Gesinca Pensiones (gestora de planes y fondos) y Gesinca Consultora de Pensiones (en proyecto de creación).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana