_
_
_
_
_

Más ingresos fiscales por las loterías sin rebajar los premios

El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) espera cumplir sus previsiones de repartir el año próximo dos pesetas menos de premios por cada 100 pesetas de ingresos derivados de la venta de boletos de lotería y quinielas sin rebajar el porcentaje que destina a cada uno de sus premios. Sus planes pasan por contribuir a elevar los ingresos fiscales más de un 27%, hasta cerca de 180.000 millones de pesetas, pero fundamentalmente gracias a duplicar la recaudación de la las lotos, que reparten menos premios que la Lotería Nacional.Gregorio Máñez, director general de dicho organismo, declaró ayer a este periódico que no existe intención ni proyecto alguno de rebajar tales porcentajes, aunque admitió que eran correctos los números sobre premios y beneficios planeados para 1989. Su versión fue ratificada por una nota oficial del ONLE, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, según la cual seguirán con el mismo porcentaje destinado a premios todos los juegos de azar gestionados por el Estado: Lotería Nacional, Lotería Primitiva, Bono-Loto y Quinielas.

Planes compatibles

La compatibilidad entre esta afirmación los planes revelados por EL PAÍS, consistentes en reducir las cifras totales destinadas a premios desde un 71% a un 6951. de los ingresos por ventas, fue atribuida por Máñez principalmente a la previsión de que la Lotería Primitiva y el Bonoloto eleven sus ingresos por ventas desde 140.000 millones de pesetas a 236.000 millones.

En la medida en que la Loto gane terreno a la Lotería Nacional y las quinielas, bajará el porcentaje relativo destinado a premios. Ello obedece a que, mientras la Lotería Nacional reparte en premios un 70% de la cantidades emitidas en cada sorteo, las lotos dedican a premios un 55% de los ingresos obtenidos con la venta de boletos. Las Quinielas destinan a premios el 55%. de los ingresos por ventas.

Estos porcentajes son fijos, según el ONLAE, y para cambiarlos haría falta una ley en el caso de la Lotería Nacional y un decreto para los otros juegos. El 70% . repartido por la Lotería Nacional se considera "inusual por lo elevado en las loterías del mundo, y se sigue manteniendo debido a los reducidos gastos de administración que permiten las economías de escala".

Según los planes que reveló este periódico, Hacienda proyecta elevar el próximo año los ingresos fiscales procedentes del juego algo más de un 27%, aunque las ventas del ONLAE crecerán un 12,8% (hasta 630.144 millones de pesetas) y el reparto de premios un 10,8%. (hasta 400.660 millones de pesetas).

En la Lotería Nacional se prevé para 1980 un ligero descenso de los ingresos y de los premios. Pero Máñez declaró que en la presente campaña de Naviedad las últimas previsiones apuntan a unas ventas por valor de 105.000 millones de pesetas, frente a los 102.500 millones del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_