ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de octubre de 1988

Vera quiere crear la Guardia Civil del Mar para mejorar la vigilancia de las costas

  • Reunión de altos cargos de Interior en La Coruña

XOSÉ MANUEL PEREIRO, El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, señaló ayer en La Coruña que el Ministerio de Interior propondrá al Gobierno la creación de un millar de puestos más en la Guardia Civil, con vistas a la creación de la Guardia Civil del Mar y la mejor vigilancia de las costas. Rafael Vera presidió en la Delegación General del Gobierno en Galicia una reunión sobre la aplicación del Plan General -Contra la Droga en esta comunidad autónoma.

A la reunión asistieron los directores generales de la Policía, José María Rodríguez Colorado; de la Guardia Civil, Luis Roldán, y de Aduanas, Humberto Ríos, así como el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell, los cuatro gobernadores civiles y los máximos responsables de Hacienda y de las fuerzas de seguridad en Galicia.El secretario de Estado, que antes de la reunión había sobrevolado en helicóptero la ría de Arousa, una de las principales zonas de contrabando en Galicia, destacó que España es una plataforma de entrada de droga (sobre todo cocaína y hachís) para su posterior distribución en Europa, y señaló que su departamento "tiene que hacer la función de muchas otras policías europeas, pero es difícil impermeabilizar las costas".

Vera negó que la puesta en marcha "en los próximos años" de la Guardia Civil del Mar vaya a crear un conflicto de competencias con el actual Servicio de Vigilancia Aduanera. "En todos los países hay distintos departamentos que luchan en un mismo frente", comentó, "sólo es un tema de coordinación".

Los asistentes a la reunión trataron asimismo las actividades terroristas en Galicia.

Las autoridades gubernativas han puesto en marcha una nueva operación policial en Galicia en busca de Manuel Chao Dobarro, de 23 años, y Xaime Leal Castro, de 22, identificados por la policía como los máximos dirigentes del grupo armado Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC). Según fuentes policiales, Chao Dobarro y Leal Castro han asumido la dirección del grupo independentista gallego tras la. detención el pasado mes de mayo del hasta entonces líder del EGPGC, Antón Arias Curto, informa Xosé Hermida desde Santiago.

Guerrilleiros'

Los dos activistas están considerados también como los presuntos autores materiales de la voladura del chalé de Manuel Fraga en la localidad coruñesa de Perbes, el pasado 27 de mayo. En aquel momento, formaban parte de un comando que fue parcialmente desarticulado en la operación policial puesta en marcha inmediatamente después del atentado.

A las órdenes de Chao y Leal estarían actúan en estos momentos varios comandos, autores de la colocación de ocho bombas en La Coruña, Ferrol, Vigo y Lugo, en la madrugada del pasado martes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana