_
_
_
_
_

Comienza la 9ª Mostra de Valencia con un homenaje al actor Omero Antonutti

Un homenaje al actor italiano Omero Antonutti y el estreno de la película de Antonio Giménez Rico Soldadito español centraron el acto de inauguración de la novena edición de la Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani, que se celebró la noche del pasado viernes.Presentada por los periodistas Lidia Arenós y Andrés Aberasturi, la gala de apertura del festival en el Palau de la Música de Valencia careció de la frescura que los dos conductores del acto pretendieron conseguir. El director del certamen, José Luis Forteza, y el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, explicaron algunos de los objetivos de la Mostra.

Pérez Casado calificó de austera la iniciativa, pese al aire mundano y espectacular que los organizadores intentaron dar a la inauguración de un festival que este año cuenta con un presupuesto próximo a los 160 millones de pesetas, que ha reducido el número de filmes que se proyectan y ha tratado de mejorar las obras de la sección oficial.

Omero Antonutti, un actor que ha participado en películas de los hermanos Taviani como Padre Padrone y Good morning Babylone, o en filmes como La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove, recibió el homenaje del festival afirmando que no le parecía justo. "Estoy un poco triste, parece que quieren jubilarme", afirmó con ironía. Antonutti recordó su papel en El Sur, de Víctor Erice, película que, según explicó, no podía hacerse en Italia, y defendió la Mostra del Mediterrani como una aportación a la promoción de "un cine auténticamente europeo".

El homenaje improvisado de la noche fue para Càrmine Coppola, compositor de la música de películas como El padrino. Antonutti ejerció de traducctor entre Coppola y el público.

La película que inauguró la 9ª Mostra de Valencia fue Soldadito español, de Antonio Giménez Rico, una obra que entretuvo pero no entusiasmó al público valenciano, centrada en las peripecias de un joven de familia de militares que se declara objetor de conciencia.

A la sección oficial de la Mostra concurren este año un total de 16 películas procedentes de Argelia, Egipto, Yugoslavia, España, Francia, Italia, Israel, Grecia, Marruecos, Siria y Turquía. El jurado internacional del festival está integrado por Ridha Behi, Alexis Grivas, José María Forn, Myriam Meziers, Raafat El Mihi, Morano Morandini, Djordje Milojevic y Amparo Soler Leal.

Además de Antonutti, la Mostra de Valencia rinde homenaje, con sendas secciones monográficas, al realizador Claude Chabrol y al director de fotografía Teo Escamilla.

Quincena de realizadores

Entre las novedades del certamen de este año, que organiza la Fundació Municipal de Cine, destaca la sección retrospectiva dedicada a la quincena de realizadores del festival de Cannes, que incluye películas correspondientes a las 20 ediciones de la quincena que se han realizado hasta ahora.Por otra parte, una de las secciones de la Mostra está dedicada al cine europeo y un ciclo especial, organizado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, repasa el trabajo de 11 actores y actrices valencianos.

Hoy se inaugura, en el marco del festival, la quinta edición del Mercafilm, un mercado internacional del cine y la televisión que ha adquirido especial relevancia estos últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_