_
_
_
_
_

Patronal, UGT y alcaldes gestionarán 1.000 millones más para los fondos regionales de creación de empleo

Eugenio Royo, consejero regional de Economía, propondrá hoy al Consejo de Gobierno regional que asuma la decisión de la comisión de seguimiento del Plan Regional de Empleo de ampliar en 1.000 millones de pesetas las partidas dedicadas a subvenciones a empresas, a investigación y desarrollo y a colaboración con ayuntamientos. También criticó a los 13 bancos vinculados al plan y les instó para que apoyen "más decididamente la generación de empleo, destinando parte de sus benericios a programas con este objetivo".

El consejero de Economía, al finalizar la reunión de la comisión de seguimiento del plan celebrada ayer, afirmó que "un sector que obtiene unas ganancias que provocan envidias en todos los banqueros de Europa, debe de dar un apoyo más amplio a la lucha contra el paro". Royo reconoció, sin embargo, que desde junio pasado (cuando denunció por primera vez la tibieza de que las entidades financieras) ha habido un considerable aumento en la concesión de créditos blandos a las empresas o cooperativas que presentan programas generadores de puestos de trabajo, "sobre todo por parte de Cajamadrid".Los 1.000 millones destinados,a incrementar los fondos de las tres líneas de actuación cita das provienen de recursos ya incluidos en los presupuestos del plan, y que no estaban destinado en su mayoría a actuación concreta alguna, a la vista de la demanda de subvenciones y ayudas manifestada por las em presas y corporaciones locales De esta forma, el dinero disponible para subvencionar los proyectos de creación de em pleo se elevarán a 1.600 millones de pesetas, 500 millones más que los 1. 100 millones pre supuestados a principios de año y que ya se habían gastado totalmente.

[Precisamente, el pasado martes, José Luis Daza, secretario general de la unión regional de UGT en Madrid, manifestó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos por esta línea de actuación, que ha permitido crear 3.300 puestos de trabajo, de los que casi 2.000 eran de carácter fijo y los restantes 1.300 de carácter eventual, con tres años de contrato como media. Daza había pedido la ampliación de los fondos para que no hubiera un vacío en los próximos cuatro meses, hasta que se aprueben los próximos presupuestos regionales].

Oscurantismo

La partida para investigación y desarrollo (en la que se incluye la formación laboral) quedará conformada por doscientos millones de pesetas y la de cooperación con los ayuntamientos por trescientos millones. Los municipios ya comprometidos a realizar actuaciones para el fomento del empleo, en el marco del plan, son los de Alcalá de Henares y Leganés, mientras que está prevista la firma de sendos convenios de la misma índole con los de Fuenlabrada, Arganda y Coslada.En otro orden de cosas, José Luis Daza manifestó el martes su preocupación por la falta de control de las ayudas a las empresas privadas, concedidas a través de la línea de actuación consistente en subvencionar tres puntos en los tipos de interés de los créditos que las empresas obtienen de los bancos. "No tenemos datos de cuántas ni qué empresas se han beneficiado de estas subvenciones, ni cuántos empleos se han creado por esta vía, ni el carácter fijo o eventual de los mismos".

"Algo similar ocurre", añadió Daza, "con los1.300 millones destinados al presupuesto del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), del que no conocemos en qué proyectos se han invertido ni la rentabilidad social obtenida". Daza reiteró la necesidad de que la comisión de seguimiento disponga de mayores medios de control para evaluar la efectividad real de todas las líneas de actuación del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Julián Palomo, representante de UGT en la comisión de seguimiento del Plan Regional de Empleo, planteó estas cuestiones en la comisión de seguimiento celebrada ayer al término de la reunión, Palomo declaró que "los miembros de la comisión nos han asegurado su voluntad de resolver dichas deficiencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_