_
_
_
_
_

Un testamento, cincos jurados y un secreto

La decisión de que fuera Noruega quien tuviera la responsabilidad de adjudicar el premio Nobel de la Paz fue consagrada en el testamento de Alfred Nobel, de fecha 27 de noviembre de 1889.Desde 1901, fecha en que se adjudicaron los premios por primera vez, un comité de cinco miembros designados por el Parlamento (Stortinget) noruego ha cumplido su misión salvo en los años de las dos grandes guerras mundiales y en la crisis de los años treinta.

La ceremonia de entrega, que se desarrolla el 10 de diciembre de cada año, tiene lugar en la universidad de la capital noruega, Oslo, casi simultáneamente con la que se realiza ese mismo día en la Casa de Conciertos de Estocolmo.

Los miembros del comité se reúnen periódicamente para analizar los méritos de los candidatos y, generalmente a fines de septiembre o principios de octubre, da a conocer el nombre del premiado. Al igual que todos los organismos suecos que deciden los demás premios Nobel, sus miembros están obligados bajo juramento a guardar el secreto de su decisión hasta el momento de hacerse pública.

Más información
Reagan y Gorbachov, favoritos al Premio Nobel de la Paz, que se anunciara hoy
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_