_
_
_
_
_

Stalin sentenció personalmente a cientos de acusados

La reacción de ex funcionarios estalinistas contra los artículos de escritores y periodistas que narran por vez primera los detalles de la represión dirigida por Josif Stalin no está logrando más que un constante flujo de información inédita sobre el papel personal del padre de los pueblos en las violaciones de los derechos humanos durante su mandato. El jueves, con motivo de una información sobre el juicio celebrado tras un pleito "en defensa del camarada Stalin", el vespertino Izvestia reveló por vez primera que Stalin en persona escribía al margen de las listas de acusados el tipo de sentencia a ejecutar en cada caso particular.Según el testimonio presentado por el doctor en Historia V. Poliakov durante la vista del pleito número 17 del juzgado de distrito de Jarkov (Ucrania), "sólo de 1937 a 1938 Stalin firmó personalmente 393 listas de cientos y cientos de personas inocentes". En esas listas, cuyos "expedientes originales se conservan, en cada página y después de los datos de los denunciados como 'enemigos del pueblo', seguía en pocas líneas 'el meollo del asunto', tres firmas -la de Vishinsky, Ulrij y Ezhov- y sólo le quedaba a Stalin en un extremo de la página escribir un '1' (fusilamiento) o un '2' (10 años en campos de trabajos forzados)".

Ese testimonio hizo que el juzgado desestimara la querella interpuesta por Iván Shejovtsov -ex funcionario de fiscalía jubilado- contra el escritor bielorruso Ales Adamovich, célebre literato conocido en Occidente.

En su demanda judicial, Shejovtsov exige que la Prensa "deje de vituperar ese período de nuestra historia en el que el camarada Stalin estaba en la dirección del partido y del Estado" y que las rehabilitaciones de los comunistas condenados y ejecutados "las realicen únicamente personas necesariamente autorizadas". Su causa presenta como pruebas lo que publicó la Prensa soviética entre 1935 y 1948. La de la defensa de Adarnovich presentó como evidencia de descargo la valoración del período estalinista realizada durante los discursos oficiales pronunciados con motivo del 70º aniversario de la Revolución de Octubre y la entrevista que concedió recientemente a Pravda el miembro del Politburó Solomentsev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_