_
_
_
_
_

Descubierta en Perú una tumba preincaica de gran valor arqueológico

Arqueólogos norteamericanos han descubierto en Perú el mayor tesoro de piezas precolombinas de América en un lugar de enterramientos que contiene delicadas joyas trabajadas en oro y valiosos objetos de cerámica. Los arqueólogos anunciaron el martes en Washington, en una conferencia de prensa, que el lugar del descubrimiento, actualmente bajo protección armada, contiene probablemente otros tesoros de una de las primeras civilizaciones de América.

Las tumbas, con una antigüedad calculada en 1.500 años y situada a 420 millas al noroeste de Lima, cerca de la ciudad costera, de Sipan, perteneció a un importante sacerdote guerrero del pueblo moche, varias de sus mujeres criados y su perro favorito.La moche es una importante cultura precolombina de granjeros, artesanos y guerreros que dominó una franja de unas 200 millas en la costa noroeste de Perú desde el año 250 después de Cristo hasta el año 750. Desaparecieron misteriosamente antes de la conquista española en 1530, cuando ya los incas eran el grupo dominante en esa zona.

El doctor Christopher Donnan, un experto en cultura moche, afirmó que el descubrimiento de la tumba es similar en importancia al descubrimiento en 1922 de la tumba de Tutankarnon, en Egipto.

En cuanto a piezas de oro y objetos de gran tamaño, este descubrimiento no es tan grande como el de Tutankamon" afirmó Donnan, director del museo de historia cultural de la universidad de California, en Los Ángeles. "Pero en términos de su importancia arqueológica en América tiene un valor similar".

El tesoro incluye una máscara de oro, dos hileras de cuentas en plata y oro con forma de cacahuete y un escudo de guerrero en oro que pesa casi dos libras. Un pendiente en oro y turquesa, que contiene la figura de un guerrero tallada en oro del tamaño de un pulgar, que se encuentra completo con algunas partes móviles, fue descrito por Walter Alva, director del Museo Arqueológico Bruning, en Lambayeque, Perú, como la joya más fina jamás encontrada de una cultura precolombina. Alva dirigió el equipo que realizó el hallazgo. Su trabajo ha sido sostenido por la sociedad National Geographic bajo los auspicios del Gobierno de Perú. Christopher Donnan no participó en el descubrimiento, aunque ha visitado el lugar del hallazgo.

"Esta es la tumba más rica jamas excavada arqueológicamente en América", señaló Donnan. "La calidad del trabajo en oro es asombrosa y sitúa nuestra compresión de la metalurgia del Nuevo Mundo en otro plano", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_