_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Pegolí

Manuel Vicent

Entraron las barcas de pesca en el puerto de Denia a media tarde y mientras el sol se iba por los montes de Sagaria se celebró la subasta en el muelle. Entre cajas de salmonetes y gambas rayadas, que son los frutos supremos de este mar, Pepe el Pegolí, a la hora de pujar, impuso de nuevo su sabiduría. Este hombre de rostro afilado y palabra tajante es amo y señor de un famoso restaurante donde practica una cocina totalmente sincera, de una calidad excelsa, con lo que tiene a mano: pescado, marisco y arroz a banda; nada más. Pero en esta ocasión Pepe el Pegolí se había permitido un capricho soberano. Decidió por las buenas cerrar su establecimiento esa noche sin avisar a nadie para obsequiarnos a unos pocos amigos con un suqet de peix, que en Denla se llama llandeta, guiso de acendrada cultura marinera, y esa ceremonia se había iniciado en la lonja al atardecer, cuando Pepe el Pegolí se hizo con lo mejor del botín que traían las barcas de pesca.Había luna llena y un ligero mistral empujaba la mar contra el farallón que sirve de cimiento al restaurante. Sobre un lecho de patatas en rodajas, el insigne cocinero, con gestos sin apelación, dispuso en el recipiente un gran bogavante rodeado de cangrejos reales, rayas estrelladas, rapes, galeras, caballas, vieiras y aretes, añadió ajo y tomate, escanció una botella de cava, echó agua, azafrán y pan rallado con almendras, y en el momento preciso el caldo se puso a hervir y bajo el perfume que exhalaba todo comenzó a tener sentido: Dios, la naturalez.a y la historia. Entonces llegaron los amigos y la noche era templada. Durante la cena a puerta cerrada en El Pegolí pensé algunas cosas: el mundo se puede recomponer a partir de un suqet de peix, ni el pasado ni el futuro existen, la inmortal¡dad es ese instante perenne y feliz que liga una buena salsa. Testigos del acto fueron el escritor Vázquez Montalbán, el cantante Raimon, el mercantilista Goñi y el investigador Blanco, acompañados por el elenco femenino. Pepe el Pegolí se limitó a ser como es. Un genio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_