_
_
_
_
_

La Reserva Federal, eleva en medio punto el tipo de descuento

El Sistema Federal de la Reserva, banco central norteamericano, anunció ayer una subida de medio punto, hasta el 6,5%, en el tipo de descuento, el interés que cobra a los bancos comerciales para las operaciones a corto plazo. La subida, esperada por los expertos y operadores tras la reciente subida de los tipos en el Reino Unido y República Federal de Alemania, refleja la seria preocupación que parece tener el banco emisor estadounidense ante la amenaza inflacionista.Un portavoz del FED, siglas por las que se conoce al Sistema Federal de la Reserva en medios financieros, admitió que la decisión tenía "un claro sentido antiinflacionista", y añadió que, además, se perseguía acercar esta variable a los tipos de interés reales que cargan los bancos comerciales, que han experimentado una ligera alza en las últimas semanas.

Los expertos, que habían anticipado esta decisión para poco después de las elecciones de noviembre, pese a que su necesidad estaba admitida por todos, achacaron la medida a un intento paralelo del Sistema Federal para detener la fuerte tendencia alcista del dólar, que perjudica la recuperación en curso del déficit comercial norteamericano.

Ayer, el dólar se mantuvo estable, con una cierta inflexión a la baja, después de la jornada del lunes, cuando alcanzó un valor frente al marco alemán que igualaba la cotización que la divisa norteamericana tenía el 9 de enero de 1987, ya en franca caída después del récord histórico de unos años antes. Según fuentes oficiales, la decisión de subir el tipo de interés de descuento en medio punto fue adoptada, de forma unánime, por los seis gobernadores que componen la junta federal del FED.

Última subida

La última subida en el tipo oficial de descuento tuvo lugar el pasado 4 de septiembre de 1987, cinco semanas antes del crash bursátil de octubre. Nadie achacó entoces el hundimiento de los valores bursátiles a esta medida, sino al debate entre ambas orillas del Atlántico sobre la reacción que produjo tal decisión en las autoridades monetarias alemanas, que hicieron lo propio.En algunos medios se achaca la subida del tipo de descuento a la sustitución de James Baker por Nicolas Brady que se ha producido en la Secretaría de Estado del Tesoro. Brady, ex presidente de Dillon Read, uno de los grandes bancos de inversiores norteamericanos, parece más precocupado que su predecesor por las tensiones inflacionistas que está produciendo en la economía norteamericana una expansión que ya se encuentra en su 69 mes seguido.

La decisión de la Reserva Federal afectó negativamente al mercado de valores neoyorkino, que comenzó la sesión de ayer con una fuerte tendencia a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_