_
_
_
_
_

El ministro del Interior dice que el diálogo con ETA "podría ser un hecho" si se liberase a Revilla

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer en Vitoria que en materia antiterrorista, aunque no se van a producir cambios en la estrategia del Gobierno y se van a respetar los acuerdos a los que llegaron los partidos vascos en Ajuria Enea el pasado 12 de enero, el diálogo con ETA "podría ser un hecho si se liberase a Revilla y cesaran los atentados". Corcuera, que se reunió durante la tarde de ayer con el lehendakari, José Antonio Ardanza, para analizar las consecuencias de las lluvias torrenciales caídas en la comunidad autónoma, mantuvo por la mañana en Bilbao un contacto con los representantes del Gobierno central y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el País Vasco.

El ministro de Interior declaró, tras más de dos horas de reunión con Ardanza, que el diálogo con ETA podría retomarse si una vez liberado Revilla cesan los atenta dos. En este sentido, Corcuera afirmó que la política antiterrorista del Gobierno no sufrirá cambios tras su llegada al Ministerio de Interior y que respetará el pacto para la normalización y pacificación de Euskadi al que llegaron en el País Vasco todos los partidos excepto HB. "En materia antiterrorista", dijo Corcuera, "la actitud del Gobierno es firme y no variará" "Sin embargo", agregó el ministro, "cabe pensar que si se produce la liberación de Revilla y si se deja de atentar contra las fuerzas de seguridad del Estado y en general contra los ciudadanos se puede recuperar el diálogo con ETA". Sin embargo aseguró no conocer las declaraciones realizadas por el consejero vasco de Interior, Juan Lasa, en las que no descartaba una eventual negociación política con ETA si esto servía para acabar con el terrorismo. Corcuera repitió que su propósito al frente de Interior era ser respetuoso con la estrategia del Gobierno, con los pactos vascos y limar todas las asperezas que pudieran presentarse en el futuro.

El ministro se reunirá con el consejero de Interior, Juan Lasa, que también participó en la reunión de Vitoria, durante el próximo mes de septiembre, "para limar cualquier tipo de aspereza que se pueda producir en el futuro". "Mi intención", dijo, "va a ser la de colaborar en el mejor clima que sea posible". En esta reunión se estudiará la puesta en marcha de la Junta de Seguridad del País Vasco que estudia el despliegue de la Ertzairitza y re pliegue de las fuerzas de seguridad del Estado, y que está paralizada desde el pasado mes de febrero.

Por otra parte, Corcuera adelantó que el Consejo de Ministros de mañana podría hacer público el nombramiento del nuevo gobernador civil de Vizcaya.

Poco después de las seis de la tarde de ayer el director general de Protección Civil, Antonio Martínez Ovejero, y los consejeros de Interior y de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Juan Lasa y José Manuel Goikoetxea, se unieron a la reunión prevista en principio entre el lehendakari Ardanza y el ministro Corcuera.

Según explicó Corcuera, en este contacto se estudiaron en profundidad las consecuencias de la catástrofe sufrida en algunas localidades de la comunidad autónoma, con una primera evaluación de los daños superior a los 45.000 millones de pesetas. Asimismo, se pusieron sobre la mesa las propuestas de ayuda del Gobierno central al País Vasco, que serán tomadas "con la mayor celeridad que sea posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la mañana de ayer el ministro de Interior fue recibido en Bilbao por el delegado del Gobierno, Julen Elgorriaga, por los gobernadores civiles de las tres provincias vascas y por los máximos responsables de las fuerzas de seguridad del Estado. En el almuerzo de trabajo participaron también el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, y el director general de Guardia Civil, Luis Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_