_
_
_
_
_

UGT llama "irresponsable" a González por firmar en 1984 la cobertura de paro que ahora no quiere cumplir

La Comisión Ejecutiva de UGT contestó ayer con dureza al ministro de Trabajo por haber afirmado que la petición de cobertura a los parados de los sindicatos es "irresponsable y no razonable". A través de un comunicado, devuelve los mismos calificativos a Felipe González y a Manuel Chaves por firmar en 1984, en el Acuerdo Económico y Social (AES), un compromiso que ahora no quieren cumplir. El sindicato asegura que, si el Gobierno rechaza su propuesta porque cuesta medio billón de pesetas, está en disposición de rebajar su petición y a firmar un acuerdo por 250.000 millones de pesetas.

Para UGT es intolerable que Manuel Chaves califique de irresponsable e inaudito que reclamen el pacto firmado en 1984 por Felipe González, como presidente del Gobierno, y por UGT, en cuya ejecutiva estaba entonces el hoy ministro de Trabajo. "En todo caso", afirma un comunicado que suscribe la ejecutiva confederal del sindicato, "el irresponsable fue el presidente que en circunstancias económicas y presupuestarias mucho más adversas que las actuales estuvo dispuesto a cumplir ese objetivo".

Etapa de crecimiento

Asimismo argumentan que en 1984 la cobertura no alcanzaba el 25%, la economía estaba estancada, los presupuestos tenían un déficit mucho mayor y consideran menos irresponsables a quienes plantean ahora el objetivo del 48% en una etapa de crecimiento sostenido y con una tasa de subsidio del 28%. Para el sindicato es "todo un ejemplo de sensibilidad social y rigor intelectual".El ministro de Trabajo dijo el martes en la Escuela de Verano del PSOE que "no es razonable" la petición de cobertura del desempleo que reivindican las centrales. UGT recuerda que se limitan a reclamar el compromiso fijado en el AES, en el cual se estableció un objetivo de cobertura del 48% para 1986, porcentaje que no se alcanzó según el Gobierno por el fuerte aumento del número de parados en términos absolutos.

La cúpula de la central socialista cree que es moralmente preocupante que para desatender una petición, el Gobierno "infle y descalifique" la propuesta sindical, que sigue evaluando en 258.000 millones de pesetas, no en medio billón como dice de Trabajo. Por ello UGT plantea el siguiente reto: "Si el Ejecutivo está dispuesto a hacer un esfuerzo presupuestario en cobertura de un cuarto de billón de pesetas, UGT anticipa su voluntad de suscribir ese acuerdo".

El problema es que la oferta presentada por la Administración a los sindicatos alcanzaría a un colectivo entre 200.000 y 250.000 parados, lo que tiene un coste inferior a los 100.000 millones de pesetas. Asimismo fuentes gubernamentales han reiterado en múltiples ocasiones que en la entrevista mantenida en junio por González y Chaves con la dirección de UGT, ésta se comprometió a negociar subsidio para colectivos necesitados y no a reclamar porcentajes de cobertura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_