_
_
_
_
Crítica:'POP'

Terraza de verano

A sus 45 años, el norteamericano George Benson ha trabaJado con músicos de la talla de Freddie Hubbard, Stanley Turrentine y Miles Davis. Sus primeras grabaciones como guitarrista, a finales de los sesenta, demostraron influencias de Charlie Christian y Wes Montgomery, pero el éxito masivo del disco Breezin -el más vendido en la historia del jazz- significó en 1976 el nacimiento de un nuevo Benson: más comercial, estándar ypoppie. Menos improvisador, arriesgado y jazzy.Hoy, George Benson se encuentra en una situación muy cómoda, que explota concienzuda y hábilmente. Limitándose a repetir esquemas de éxito, tiene garantizado el futuro , y es a través de este inmovilismo por donde hace agua el músico. Centrando su actuación en su faceta como cantante, en la que se muestra simplemente correcto, parece que cada vez es más dificil escucharle en el campo donde puede dar más de sí: como improvisador. Durante su actuación en Madrid, Benson apuntó demasiado bajo. Apenas desarrolló su trabajo como guitarrista, se mostró más efectista que profundo, y sólo algunos breves fraseos e improvisaciones por octavas -recuerdo obligado al maestro Wes Montgomery- recordaron que encima del escenario había un excelente guitarrista con capacidad para emocionar.

George Benson

George Benson (voz, guitarra), Michael O'Neill (guitarra, coros), Stanley Banks (bajo), Barnaby Finch (teclados), Dave Garfield (teclados), Jeffrey Watts (batería), Kate Markowitz (coros, percusión). Los Veranos de la Villa. Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 26 de julio.

El resto del concierto fue una sucesión de los tópicos del popjazz que le han llevado al éxito: ritmos binarios para bailar disco, un buen grupo que se limita a acompañar al cantante, y melodías de siempre arregladas sin excesiva imaginación. Música elaborada, preciosista y perfectamente ejecutada, pero fría, lineal y nada arriesgada. Poca cosa para un artista que ha alcanzado la maestría instrumental, se niega a seguir avanzando y la cambia por algo que hoy está al alcance de cualquiera: canciones agradables y sin pretensiones para escuhar de fondo en una terraza de verano.

_