_
_
_
_
_

La Asamblea cántabra retira el acta a un diputado de AP condenado en juicio

El presidente de la Asamblea regional, Eduardo Obregón, decidió ayer la retirada del acta de diputado al parlamentario de Alianza Popular, José Luis Vallines, de 44 años, ingeniero industrial, presidente del grupo parlamentario desde 1986. Ante la junta de portavoces y la Mesa, Obregón leyó su resolución de tres folios de extensión basada en diversos textos legales. La oposición acogió favorablemente la resolución, con la oposición de Alianza Popular.Vallines había sido condenado, en diciembre de 1984, por la Audiencia de Huesca por un delito contra la libertad y seguridad en el trabajo a la pena de un mes y un día de arresto mayor y las accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo equivalente a la condena. El fallo consideró probado que Vallines fundó en Huesca una sociedad falsa al objeto de poder despedir sin indemnización a nueve trabajadores.

El Tribunal Supremo, en 1987, confirmó la sentencia y el condenado presentó, posteriormente, recurso ante el Tribunal Constitucional, pero éste no lo admitió.

El parlamentario se encontraba, este mes, cumpliendo la sentencia judicial que le apartaba temporalmente de sus funciones de diputado mientras que la oposición, integrada por socialistas, regionalistas y centristas, consideraba que Vallines no podía volver a la asamblea y debía perder su escaño. El portavoz socialista, Juan José Sota, había declarado, refiriéndose al caso Vallines, que "quien hoy no podría ser elegido diputado tampoco hoy puede ser diputado".

Roberto Bedoya, parlamentario regional y presidente de Alianza Popular, anunció ayer que su partido recurrirá por todas las vías judiciales contra la decisión de Obregón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_