_
_
_
_
_
EL CUARTO GOBIERNO SOCIALISTA

Asuntos Sociales toma competencias de tres ministerios

El Ministerio de Asuntos Sociales, creado en este reajuste del Gobierno y que será dirigido por Matilde Fernández, tomará competencias de los departamentos de Trabajo, Cultura y Justicia, y constituirá un organismo de dimensiones no muy amplias, con cerca de un millar de funcionarios en sus servicios central es, según cálculos estimativos efectuados ayer por fuentes de la Administración. El decreto de creación de este departamento ha sido preparado por altos cargos del Ministerio para las Administraciones Públicas, y ayer ya estaba listo para su envío al Boletín Oficial del Estado.

Más información
El Poder Judicial "recibe con esperanza" la elección de Múgica
Satisfacción en los partidos políticos de Cataluña

El actual Ministerio de Trabajo aportará al nuevo departamento del Gobierno las competencias sobre el Instituto de Servicios Sociales (Inserso) y las que hasta ahora correspondían a la Dirección General de Asuntos Sociales.El Inserso fue creado en 1979, y su cometido consiste principalmente en gestionar los servicios complementarios de las prestaciones de la Seguridad Social. Se orienta a colectivos de la tercera edad, los minusválidos y la población marginada; y su organigrama está formado en su base por direcciones provinciales bajo la supervisión de un delegado territoríal. Este organismo promueve centros de asistencia y cursos especializados de formación para esos colectivos. La plantilla de trabajadores está formada por unas 7.000 personas.

La Dirección General de Asuntos Sociales consta a su vez de dos subdirecciones generales: pensiones y prestacio nes asistenciales; y programas de servicios sociales. De esta dirección general dependen centros de asistencia como el denominado Familia y Convivencia y el Servicio Social de Asilados y Refugiados.

La sede

Ambas aportaciones del Ministerio de Trabajo darán al nuevo departamento sendos edificios que, en principio, y según fuentes de la Administración, pueden servirle como sede: el inmueble donde se ubica el Inserso está situado en la calle de Agustín de Foxá, de Madrid, cerca de la estación de Chamartín; y la dirección de Asuntos Sociales se halla en un edificio de la calle de Abascal, número 39. No obstante, estas fuentes precisan que la decisión final será adoptada, lógicamente, por la titular del departamento, Matilde Fernández.El Ministerio de Cultura perderá con este nuevo ministerio dos competencia más. Se trata de las relativas al Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud. Esto se une las voluminosas transferencias de este departamento a las consejerías autonómicas, y al hecho de que la Secretaría de Estado para el Deporte -hasta ahora incluida también en el ministerio- pase en esta reordenación al departamento de Educación. Por tanto, Javier Solana continuará siendo ministro del deporte aunque ahora en otro ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto de la Mujer fue creado por el Gobierno socialista en 1983 como organismo autónomo integrado en el Ministerio de Cultura. Su objeto es la promoción de la igualdad social de los dos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. Este instituto promueve centros de información, cursos, asociaciones, y resuelve cada año miles de consultas en cuestiones jurídicas, de orientación profesional, recursos sociales, planificación familiar o salud.

El Instituto de la Juventud fue creado en abril de 1985 en su actual estructura, y tiene entre sus funciones la promoción del asociacionismo juvenil, el fomento del turismo de los jóvenes, la elaboración de estudios sobre este colectivo, y "la prestación de cualesquiera otros servicios adecuados para el cumplimiento de sus fines específicos

Finalmente, el Ministerio de Justicia traspasa a Asuntos Sociales la Dirección General de Proteccíón Jurídica del Menor, que incluye la Subdirección General para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, el servicio de adopción y acogimiento familiar y la escuela de estudios del menor.

Fuentes relacionadas con la elaboración del decreto que dota de contenido al nuevo ministerio señalan que su redacción está concluida, pero otras fuentes de la Administración han dejado abierta la posibilidad de que, ahora o en los meses próximos, reciba más competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_