_
_
_
_
_

La EMT se enfrenta al Consorcio Regional por la venta del 'bonobús' en los estancos

La Empresa Municipal de Transportes (EMI) no ha autorizado al Consorcio Regional de Transportes, pese a formar parte del mismo, a vender los bonobuses en estancos y quioscos de prensa. La inesperada decisión del Consejo de Administración de la EMT obligó ayer a Tabacalera y a la Asociación de Vendedores de Prensa a avisar a sus asociados que la venta quedaba suspendida. La EMT considera que no hay motivos para pagar 270 millones en comisiones, y el Consorcio afirma que la ampliación de la red de venta es una reclamación de los usuarios.

El informe sobre "cambio de titularidad del bonobús a favor del Consorcio y nueva comercialización de dicho título" que figuraba en el orden del día del consejo de administración de la EMT se convirtió en el principal punto de fricción entre el representante del Consorcio de Transportes y los representantes de la oposición municipal y de la EMT.El tema, tratado por el Consorcio el pasado día 29, fue aprobado entonces con el voto en contra de los representantes de AP, CDS e IU. "La idea era poner el nuevo sistema en marcha el 1 de julio, pero el nuevo concejal de Circulación, Eugenio Morales, solicitó que se retrasara hasta el día 5 para su estudio previo por parte del consejo de la EMT", dijo Julián Revenga, director generente del consorcio. Por ello se pidió a Tabacalera y a la Asociación de Vendedores de Prensa, con los que según Revenga "solo existe un preacuerdo" que retrasaran la comercialización. En la mañana de ayer y cuando algunos comercios habían empezado ya a expedirlo, recibieron la contraorden de suspender la venta.

"La propuesta de comercializar los bonobuses en estancos y quioscos se tomó siguiendo las directrices anunciadas por el alcalde en la presentación de la reforma del transporte de Vallecas", afirmó Revenga, quien precisó, además, que para desarrollar este objetivo se elaboró un convenio entre la gerencia del Consorcio y José Luis Montemayor, director gerente de la EMT. "A pesar de ello, Montemayor, ante el consejo de administración del luines, hizo un informe negativo de la medida", añadió.

Según el Consorcio, la nueva distribución costaría 271 millones, al tenerse que dar una comisión del 3,85% del valor del bonobús a quiosqueros y estanqueros; es decir, 1,42 pesetas por cada tarjeta vendida. Sin embargo, frente a este coste que según Revenga sería pagado por el Consorcio con las aportaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento-, el lunes fueron leídos al consejo dos informes, una del Interventor General del Ayuntamiento y otro del director de la EMT, que lo sitúan en 700 millones y 680 millones respectivamente. Estos dos informes incluyen, además de la comisión, los ingresos que se dejarían de percibir si disminuye la venta de billetes sencillos en favor del bonobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_