_
_
_
_
_

Eliminados los aranceles en la exportación de vacuno

Las exportaciones de carnes y animales de vacuno con destino al resto de los países de la Comunidad Europea (CE), con la excepción de Portugal, no abonarán los aranceles previstos en el tratado de adhesión para este sector desde hoy, 1 de julio. Como contrapartida, se han incrementado los techos de las exportaciones del resto de los países hacia España, cantidades que están sujetas a los mecanismos complementarios de intercambios (MCI).

Las exportaciones de vacuno de España a los países miembros de la Comunidad a diez, debían abonar unos derechos arancelarios, del 20%. Este gravamen, según lo dispuesto en el mismo tratado, tenía que desmantelarse en siete tramos. El Ministerio de Agricultura español, a la vista de las condiciones del mercado interior y el volumen de las importaciones durante los últimos años, ha luchado para lograr que ese desmantelamiento se haga en un período más corto. Desde el pasado primero de enero, nuestras exportaciones pagaban sólamente el 50% de los aranceles previstos. La Comunidad se había comprometido al total desmantelamiento de los derechos arancelarios, tal como se ha decidido en el último comité de gestión celebrado en Bruselas.Como una medida para proteger el mercado español, el tratado de adhesión contemplaba un volumen máximo de importaciones que, en 1987 era de 22.000 toneladas entre carnes frescas, refrigeradas, animales vivos y carnes congeladas. Para este año, ese volumen máximo de compras ascendía a 24.700 toneladas, de las que 2.486 eran de carne fresca y refrigerada y 14.850 animales vivos. Con la desaparición de los aranceles a las exportaciones, la Comunidad ha revisado al alza los techos de nuestras importaciones, incrementándose los máximos de carne fresca y refrigerada en 2.750 toneladas y en 12.500 cabezas de animales vivos.

Durante los últimos dos años, las importaciones de vacuno no han llegado a los techos previstos, razón por la cual se ha considerado como no arriesgado subir el tope de los intercambios. Con esta medida, España espera aumentar las exportaciones hacia la CE a diez y, especialmente a Francia y la República Federal de Alemania, países que han sido los compradores más importantes, aunque el volumen de las ventas no supere las 500 toneladas. Las mayores exportaciones de España han sido para Portugal, con más de 800 toneladas en lo que va de año. El desmantelamiento del arancel supone una ganancia entre 30 y 40 pesetas por kilo, según el tipo de carne que se exporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_